FIESTA NACIONAL DEL SOL

La Fiesta Nacional del Sol o Fiesta del Sol es la celebración en honor al Sol más importante de Argentina, llevada a cabo anualmente durante 5 días en la Provincia de San Juan, durante la última semana del mes de febrero.

La primera Fiesta del Sol se llevó a cabo en 1972, y recibió denominaciones como Ferisol en 1978, o Exposol en 1992. En 1993, al renombrarla como nacional, se comenzó a llamar como Fiesta Nacional del Sol.

El evento incluye desfile de carruajes e importantes exposiciones temáticas acompañadas de espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales. La fiesta finaliza con la elección de embajadoras nacionales del sol y una mega exposición, donde lo teatral, variadas coreografías, luces y sonidos, son los protagonistas principales.

La elección de las embajadoras es un concurso, en el cual candidatas representan a cada uno de los diecinueve departamentos de San Juan. La elegida representan a la provincia durante un año, asistiendo a otras fiestas nacionales y provinciales, así como también a ferias y eventos de turismo, para promocionar la provincia, entre otras muchas actividades.

çLa Provincia de San Juan presenta características climáticas marcadas por sequedad. En estos ambientes secos surcan ríos permanente de limitado caudal producto de la fusión glacio-nival generada por la radiación solar en la Cordillera de los Andes. Estos cursos fluviales son las únicas fuentes de agua para San Juan y brindan la posibilidad de construir oasis en los valles como el del Tulum, Ullum, Zonda, Calingasta o Jáchal.

Es en esos oasis en donde la radiación solar permite la maduración de cultivos como la vid, duraznos, membrillos, melones, sandías, etc. aportando cultivos primicia en los mercados. Además, en las últimas décadas, hay que sumarle que en San Juan, gracias a los altos índices de heliofanía que se registran, está comenzando a producir energía solar, convirtiéndose en una provincia pionera en la Argentina. El Sol es para la Provincia de San Juan un recurso y debido a esto en forma anual se realiza la Fiesta Nacional del Sol.

¿CÓMO ES LA FIESTA NACIONAL DEL SOL?

Feria temática

Una exposición gastronómica, agroindustrial y turística, principalmente de la Provincia de San Juan, mediante el montaje de una serie de stands. Además se suma un escenario donde cada noche hay artistas locales, nacionales e internacionales.

Este evento se extiende a lo largo de tres o cuatro días y se realizó en diferentes sitios de la ciudad de San Juan como el Predio ferial, la Plaza España y el Parque de Mayo hasta 2018, desde 2019 se realiza en el Costanera complejo ferial San Juan en Chimbas.

Carrusel del Sol

Es una manifestación popular, que se lleva a cabo el cuarto día de la fiesta, conllevando un gran trabajo de producción, donde se reúnen entre 120.000 y 200.000 mil personas a lo largo de un recorrido. Se desarrolla en calle Fernández en inmediaciones del Costanera complejo ferial San Juan, donde cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia y a las colectividades extranjeras asentadas en San Juan presentan un carro alegórico. En el desfile se presentan los carros alegóricos decorados con motivos de los paisajes, el potencial económico, las leyendas, costumbres y personajes de cada región. Además, en los carruajes, desfilan las reinas departamentales, que de esta forma hacen gala de su belleza con vistas a la futura elección de la reina nacional del sol y circulan por las calles céntricas de la ciudad.El desfile está siempre encabezado por un carruaje con la reina y la virreina nacional salientes. Dicho carruaje tiene la forma de un gigantesco sol.

Espectáculo final

Este acto consiste en un impactante espectáculo de luz y sonido, con más de 300 artistas en escena en un gran escenario. Al comienzo del evento se hace la elección de la Reina y se finaliza el show con una impresionante exhibición de fuegos artificiales, y danzas durante casi 40 minutos al compás de la música.

Tanto la escenografía como el libreto del acto están basados no solo en San Juan, sus actividades económicas, las costumbres y hechos históricos entre otros, sino también, al ser un fiesta nacional y conmemorar todo lo que bajo el sol crece y vive, se abre el abanico para conmemorar hechos del país, de Latinoamérica y el mundo.


Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución