SAN NICOLÁS

FERIA DEL LIBRO: SE PRESENTÓ "YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE"

15/10/2013

El viernes 11, en el marco de la Feria del Libro local, se realizó la presentación del libro "Yo fui a los Juicios con mi profe", evento organizado por la Secretaría de DDHH SUTEBA Provincia, en cuya representación asistió Marina Mapelli, referente de la Primera Sección de la Secretaría y también Secretaria de Jubilaciones de SUTEBA Provincia.

Mapelli, quien coordinó y recopiló las experiencias que refleja el libro, llevó adelante la presentación de este hecho histórico que, a partir de un Seminario organizado por SUTEBA, se preparó a profesores y alumnos de la Zona Norte de la provincia para asistir a los Juicios de Lesa Humanidad que allí se realizaron.

También el SUTEBA realizó gestiones para que los alumnos de escuelas secundarias pudieran asistir a las audiencias, algo que por ley no está permitido al ser menores de 18 años. Esto fue posible y cientos de pibes de la Provincia de Buenos Aires pasaron por esa experiencia que seguramente les cambió la vida. Porque no sólo asistieron, sino que realizaron actividades, militaron, se movilizaron mientras los juicios sucedían: fueron parte.

Todo esto está registrado en el libro, que incluye material de notas con personalidades como Pablo Llonto; Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA; y Rosana Merlos, Secretaria DDHH SUTEBA y CTA, además de un CD con videos que aportan muchísimo material para trabajar en las escuelas.

Un público espectacular de 200 alumnos de varias escuelas de San Nicolás, con muchas ganas de participar, debatir y mostrar todo lo trabajado en sus Centros de Estudiantes, Programa Jóvenes y Memoria, etc., donde los protagonistas fueron ellos mismos y se llevaron este libro con el CD para seguir trabajando, socializándolo y difundiéndolo con el resto de los compañeros.

Este es el resultado de profesores comprometidos que trabajan conscientemente con sus alumnos, sean del área que sean. Profesores que entienden de verdad que la inclusión educativa es inclusión con aprendizaje y en el que todos pueden guiarse en la tarea diaria.

Para finalizar, Anabel Longinotti, integrante de la Mesa de la Memoria de San Nicolás, anunció la marcha de los próximos juicios locales que se realizarán y la señalización como Centro Clandestino de Detención a la Unidad Penal de la ciudad de San Nicolás.

El SUTEBA San Nicolás seguirá participando de estas actividades, tratando de lograr que los pibes de sus escuelas también puedan asistir a los Juicios de Lesa Humanidad que tienen que ver con lo sucedido en dicha ciudad.

Fecha de publicación : 16-10-2013