UN LOGRO MÁS PARA LOS TRABAJADORES BONAERENSES

LEY 14226 COMISIÓN MIXTA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO

Luego de dos arduos años de trabajo, se promulgó la Ley Nº 14226 Y Decreto Nº 14/11 que garantiza y legitima espacios participativos sobre salud y seguridad en el trabajo público entre las organizaciones sindicales de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Provincial.

Esta Ley obliga al empleador de la Provincia de Bs As a la conformación de Comisiones Mixtas de Salud y Seguridad en cada jurisdicción, a la conformación de Comités Mixtos distritales y a la implementación de la figura de Delegado de Prevención en cada lugar de trabajo.


Esta ley de participación no elude la responsabilidad del empleador de proteger la salud de los trabajadores, pero genera un espacio por demás importante ya que los trabajadores del estado bonaerense tienen democráticamente un justo lugar de participación activa y genuina.

También es un desafío para las organizaciones sindicales, ya que a través del consenso y la construcción colectiva se avanzara conjuntamente en la defensa sobre las condiciones laborales que los trabajadores se merecen.

Si bien la herramienta de la denuncia sirve para exigir cumplimientos normativos, participar en salud laboral permite construir ámbitos de discusión para decidir las mejores estrategias de prevención con el fin de modificar las condiciones de trabajo, construyendo en forma participativa un trabajo digno y para todos.

Este logro es fruto de la perseverancia y la lucha continua en respuesta a tantos compañeros muertos y discapacitados por las malas condiciones de trabajo impuesta por los empleadores.

Ahora tenemos que lograr una Ley nacional para que los trabajadores podamos participar en la salud y seguridad en el empleo público y privado, nuestro país es el único de la región que no ha modificado tal legislación.

Seguiremos apostando para que esta normativa se extienda a todos los trabajadores del ámbito Público que han quedado excluido, judiciales y legislativo, y por supuesto también del ámbito privado.

Este avance que hoy nos dignifica y nos alegra; marca una política de estado y seremos los trabajadores y sus organizaciones sindicales quienes trabajaremos colectivamente para que funcionen todos los ámbitos obtenidos de participación a fin de lograr un trabajo que genere las mejores condiciones laborales para todos los compañeros.