EXIGIMOS LA INMEDIATA APLICACIÓN DEL AUMENTO PREVISTO PARA EL MES DE JULIO EN LOS HABERES DE JUBILADXS Y PENSIONADXS DOCENTES BONAERENSES

16/07/2019

Desde el SUTEBA, la Secretaría de Jubilaciones y la Dirección Gremial en representación de lxs Docentes bonaerenses en el IPS exigimos la inmediata aplicación del aumento previsto para el mes de julio en los haberes de Jubiladxs y Pensionadxs Docentes bonaerenses.

El mismo, correspondiente a la 2da etapa del Acuerdo Paritario firmado a mediados de abril, debió haber sido incorporado en las liquidaciones de los haberes de julio, a cobrarse a fines de este mes.

Como representación docente en el IPS, se realizó oportunamente una presentación durante el mes de junio planteando el tema y reiterándolo en el Directorio del IPS el pasado jueves, tras confirmarse que dichas cifras no se encuentran liquidadas.
En la misma línea, la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA presentó ante el Ministerio de Economía un reclamo del mismo tenor, exigiendo que se garantice la aplicación del aumento para que se efectivice la correspondiente movilidad.

Asimismo, denunciamos la desidia y el destrato al que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de su discurso, ha sometido invariablemente al sector ya que de no darse curso a la operatoria necesaria para reparar rápidamente este hecho, el aumento se pagaría recién a fines de agosto, extendiéndose en demasía los tiempos en perjuicio de lxs Trabajadorxs Jubiladxs y Pensionadxs.

Cabe recordar que desde el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal no se han considerado nunca seriamente, a pesar de los constantes reclamos, los mecanismos para coordinar entre el Ministerio de Economía y el Instituto de Previsión Social para evitar las dilaciones en el cobro de los aumentos correspondientes; a pesar de que dicho aumento se encontraba previsto desde hace al menos 3 meses tras la firma de la Paritaria 2019 (que incluyó el cierre y recupero del 2018 luego de la dura pelea que se extendiera desde el pasado año). Esto evidencia una irresponsabilidad absoluta para afrontar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

No existen excusas para seguir dilatando lo que por derecho corresponde a lxs Docentes Jubiladxs, lo que la propia Provincia asumió como compromiso y lo que por Ley le corresponde implementar a lxs funcionarixs.

Porque lo que corresponde es honrar los acuerdos y dar respuestas a quienes trabajaron toda su vida por una Provincia que lxs reconoce pero cuyxs gobernantes, lejos de mostrarles respeto, parecen no estar a la altura de las circunstancias. Lxs Jubiladxs y Pensionadxs de la provincia de Buenos Aires no deben ser objeto de los manejos políticos de las autoridades bonaerenses.

Exigimos urgentes garantías para el pago del recupero previsto del 2018 y la inclusión del porcentaje de la aplicación de la cláusula gatillo acorde a los índices de la alta inflación, a fin de evitar mayores desajustes que impacten nuevamente en los bolsillos de lxs Trabajadorxs de la Educación Jubiladxs y Pensionadxs bonaerenses.


COMO SIEMPRE, DESDE EL SUTEBA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN JUBILADXS Y PENSIONADXS.