EXALTACIÓN DE LA CRUZ: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

08/09/2015

El viernes 4 de septiembre se realizó el Congreso Distrital por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, declarado de interés educativo y cultural por la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. El encuentro fue organizado por el SUTEBA local y tuvo lugar en la Escuela Nº12 de Capilla del Señor.

Asistieron más de 40 compañeros afiliados, funcionarios municipales y Docentes en general de los distintos niveles y modalidades. A su vez, participó el Intendente Adrián Sánchez, quien felicitó y celebró "que realicen este tipo de reuniones tan beneficiosas para la comunidad educativa".

Para arrancar la jornada, se realizó un desayuno entre todos que estuvo a cargo del Taller Integrado "Nosotros". Luego, se desarrolló un panel que contó con la presencia de Bibiana Giglio, la Referente Regional y Secretaria General del SUTEBA San Nicolás, y Juan Muñoz, Secretario de Organización del SUTEBA Provincial, quienes junto al Secretario Gremial del SUTEBA Exaltación de la Cruz, Alejandro Villanueva, realizaron la apertura político pedagógica del evento dando la bienvenida a los presentes.

Luego del saludo, se proyectó el video institucional del MPL y otro con las palabras de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), que destaca los orígenes, propósitos y el abordaje del Movimiento en cada uno de los territorios.

Una vez finalizadas las proyecciones, llegó la hora del almuerzo que fue acompañado de interpretaciones en piano a cargo de un compañero de Los Cardales. A continuación, se expusieron los once proyectos educativos trabajados en las escuelas públicas del distrito.

Para el abordaje de las experiencias, se formaron dos comisiones para trabajar sobre temas como "Teatro leído y títeres en la escuela", "Finalización de la Escuela Primaria", "Cestería botánica y mimbrería", "La casa en mis manos", "Carteleras informativas", "Encontrarte" de la EEE Nº501 y la Escuela de Música, "Plan mejoras para integración, el aula en la feria" de la EEE Nº501 y "Valor agregado de la lana" desde la CPT Diego Gaynor.

Para el cierre de la jornada, se compartió el video de la exposición que realizó el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, en el Encuentro Provincial de Educación Primaria y finalmente hablaron referentes del SUTEBA Provincial y local para despedir y agradecer la presencia de los compañeros en esta actividad.

De esta manera, el SUTEBA generó el encuentro para que se articulen las experiencias y las propuestas educativas en Exaltación de la Cruz, trabajando en cada territorio en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para el desarrollo de una educación popular y emancipadora.

Fecha de publicación : 09-09-2015