DOCENTES Y COMUNIDAD EDUCATIVA PRESENTES EN EL PRIMER FORO DEL DISTRITO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

EXALTACIÓN DE LA CRUZ

07/10/2019

El sábado 5 de octubre, en el Centro Cultural Municipal Cosmopolitana, se desarrolló el primer Foro Educativo en Exaltación de la Cruz, con presencia de Docentes, quienes asistieron desde el mismo distrito y de municipios vecinos, y de integrantes de la comunidad educativa.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo de Alejandro Villanueva, Secretario General del SUTEBA Exaltación de la Cruz, quien realizó un homenaje a Carlos Sciutto, compañero histórico del distrito que falleció el mes pasado, además de recordar también a Stella Maldonado, con quien Carlos inauguró la primera sede del SUTEBA Exaltación de la Cruz.

Con la moderación de Viviana Di Catarina, se presentaron a las compañeras de los distritos vecinos de San Antonio de Areco, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento, quienes participaron en la organización de la jornada y de actividades, tal como un taller de ESI. Asimismo, el Intendente Adrián Sánchez saludó a todxs lxs presentes y destacó la importancia del desarrollo de este tipo de eventos, fundamentales para el debate y el encuentro de lxs Docentes en pos de la Educación que se pretende de cara al futuro. Acto seguido, con la entonación del Himno Nacional, llegó el cierre de las presentaciones.

Luego, tuvo lugar el panel conformado por Silvina Gvirtz, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza; María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Sofía Thisted, Licenciada en Ciencias de la Educación, y María Reigada, Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires.

Reigada manifestó en el encuentro: "Defender a la Educación Pública es una posición estratégica y así lo definimos desde el SUTEBA. En este tiempo, quienes gobiernan nos atacaron, no solo a dirigentes u Organizaciones, sino a toda la Escuela Pública. Ante eso, no solo decidimos dar la pelea por nuestras condiciones de trabajo, sino que también salimos a discutir y debatir en cada territorio y con la comunidad educativa. El Derecho Social a la Educación es uno de los derechos que más defiende nuestro Pueblo, la defensa de la Escuela Pública es de todxs".

A su vez, Thisted expresó: "Debemos abrir aún más las puertas de las Escuelas a la comunidad, hubo una campaña sistemática en contra de la docencia. Las fuerzas que tienen las Escuelas, en conjunto con los padres y las madres, no deja de sorprender. Hay que reforzar esos lazos, trabajar mucho en ese vínculo. Solo así vamos a construir la Escuela que queremos y que soñamos".

Por último, Torre compartió con todxs lxs asistentes: "Vivimos tiempos muy difíciles, pero se vienen tiempos hermosos, resultado de la potencia de la construcción colectiva como Trabajadorxs en unidad. Nos hace muy felices ver la diversidad de pensamientos en estas nuevas generaciones de Estudiantes, porque nos traen debates y hasta nos generan preguntas, en la víspera de un tiempo que se viene maravilloso para la construcción de la ciudadanía, de derechos y que nos toca fortalecer a nosotrxs".

Posteriormente, finalizadas las exposiciones, se generó un rico debate con la participación de lxs presentes, quienes pudieron realizar consultas o dar a conocer sus opiniones, con el objetivo de debatir y generar propuestas en defensa de la Educación Pública.


¡SEGUIMOS TRABAJANDO EN TODA LA PROVINCIA PARA CONSTRUIR LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE QUEREMOS!