ENCUENTRO CON EL EX PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

EVO MORALES: "FORTALECER A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE LA REGIÓN ES CENTRAL PARA DEFENDER NUESTRAS DEMOCRACIAS"

23/01/2023

Este sábado 21 de enero, integrantes de la Mesa Nacional de la CTA-T que conduce Hugo Yasky se reunieron con el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales.

De la reunión -que fue organizada por el secretario de Relaciones Internacionales de esta Central, Roberto Baradel- participaron la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos, Estela Díaz Aires; el Subsecretario de Ejecución de Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas, Edgardo De Petri, y el Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, siendo lxs tres integrantes de la Conducción Nacional de la CTA. También asistieron el Secretario Adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense, Marcelo de Gori; el Director de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larigostía, y Pablo Reyner, integrante del equipo de esa Secretaría.

En el encuentro, que tuvo lugar en esta Capital, dialogaron sobre la situación de la región y la importancia de fortalecer la articulación de las Organizaciones Sociales y Sindicales en pos de frenar los embates de la derecha, para así defender los recursos naturales y los derechos de los Pueblos. En ese marco y a pocas horas de realizarse en nuestro país la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, destacaron la importancia de consolidar una CELAC de los Pueblos.

Tras analizar la situación en la región, los intentos de desestabilización en Brasil y en Bolivia, el golpe de Estado en Perú, el lawfare en los distintos países en general y contra Cristina Fernández de Kirchner en particular, para proscribirla como candidata; y los intereses de Estados Unidos en los recursos naturales de América Latina, remarcaron la importancia de la movilización popular y la articulación de las Organizaciones en defensa de la Democracia.

Por otra parte, remarcaron que la recuperación de la presidencia por parte de Luiz Inacio "Lula" Da Silva en Brasil implicará un fortalecimiento de los gobiernos populares en la región.

En ese marco, el dirigente social y sindical boliviano aseveró que para defender las democracias latinoamericanas "fortalecer a las organizaciones populares de la región es central".