ESTEBAN ECHEVERRÍA: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

31/08/2015

El lunes 31 de agosto, en Esteban Echeverría, se desarrolló la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, cuya organización estuvo a cargo del SUTEBA local y se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Nº35, con la participación de más de 300 compañeros, además de alumnos de ese profesorado.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, encabezó la apertura, junto al Secretario General del SUTEBA Echeverría-Ezeiza y de la CTA Echeverría-Ezeiza, Aníbal Balmaceda, además estuvieron presentes el rector de la Universidad Pedagógica (UNIPE), Adrián Cannellotto y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Yasky aprovechó la ocasión para destacar el 29º aniversario del SUTEBA , destacando su rol en la defensa de la Escuela Pública y los derechos de los trabajadores, una herramienta "para transformar la vida de los pibes". Asimismo, llamó a profundizar la unidad entre la comunidad y los docentes.

Se presentaron distintas propuestas pedagógicas innovadoras en cinco comisiones temáticas: "Derechos sociales y humanos en la Educación Pública"; "Experiencias curriculares emancipadoras"; "Educación en Derechos Humanos"; "Artes y lenguajes comunicacionales en la Escuela"; "El cuerpo y la forma de juego en la Escuela". Las escuelas que presentaron experiencias pedagógicas fueron la ESEA Nº1 (Ex Poli de Arte), Secundaria Nº24, Primaria Nº1, Primaria Nº39, Secundaria Nº26 (ex ESB Nº25), Media Nº12, PP Nº12, PP Nº8, experiencias de Espacios Abiertos, experiencias de Fines, Secundaria Básica Nº34, Primaria Nº21, Escuela de Adultos Nº 713 y la Escuela Nº702 en Contexto de encierro.

El cierre estuvo, con toda la fuerza y la mística que caracterizan al SUTEBA, a cargo de la orquesta del Barrio Montana y de la Escuela Secundaria de Arte, que realizaron una exposición artísitica.

Tanto las actividades que dieron inicio a la Jornada como el trabajo en comisiones sintetizaron las propuestas del SUTEBA de construcción de una pedagogía al servicio del pueblo y no del mercado, que acompañe a los pibes y a sus familias, así como la importancia de la Escuela Pública como transformadora de la realidad, de los niños, jóvenes, adultos y de la comunidad, los docentes, el país y de toda América Latina.