JORNADA DE DEBATE EN UNIDAD PARA SEGUIR DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA

ESTEBAN ECHEVERRÍA

21/05/2019

Convocado por el SUTEBA y la CTA, el sábado 18 se desarrolló el Foro por la Educación Pública en el Centro Cultural "El Galpón de la Estación" de Esteban Echeverría, que contó con la participación de la comunidad educativa, representantes del SUTEBA local, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, y del periodista y economista Raúl Dellatorre.

Fue una gran jornada de debate y fortalecimiento en un marco de unidad para seguir defendiendo la Educación Pública. Organizaciones sociales y políticas, Sindicatos Docentes como la FEB y SADOP, agrupaciones estudiantiles, cooperadoras, legisladorxs, concejalxs y consejerxs escolares se hicieron presentes para asumir el desafío de generar un espacio para organizarse y proponer qué Educación se necesita construir para un proyecto de país que incluya a todxs.

La apertura artística del encuentro se dio con la interpretación del Himno a cargo de Brisa, alumna de la ESEA Nº 1 de Luis Guillón, con la proyección del video "Testimonios en defensa de la Escuela Pública", protagonizado por Alumnxs que relataron lo que aprenden y viven día a día. Luego, Alumnxs del ESEA Nº 1, la querida Escuela de Arte, realizaron distintas expresiones artísticas de un enorme valor cultural que refleja lo que se hace en la Escuela Pública.

A continuación, se desarrolló la primera mesa del Foro, integrada por Silvia Cepeda, Secretaria Gremial de la CTA Echeverría - Ezeiza; Dante Boeri, Secretario General del SUTEBA Echeverría - Ezeiza; Aníbal Balmaceda, Secretario General de la CTA Echeverría - Ezeiza; Alcides Giuliani, Secretario General Adjunto de CTA; Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Secretario General Adjunto de CTA nacional; y Roberto Baradel.

El Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires compartió: "Es formidable que un sábado a la mañanahaya Docentes, Trabajadorxs de otros Sindicatos, padres y madres reunidxs para discutir por la Educación Pública. Estamos convencidxs de lo que hacemos, defendemos y luchamos, por eso tiene tanta fuerza esta construcción colectiva. Debemos incorporar más sectores de la sociedad al debate por la Educación, necesitamos discutir qué Educación tenemos y cuál es la que queremos. No tenemos inconvenientes en discutir porque estamos en condiciones de dar todos los debates, ya sea sobre formación docente, Infraestructura por Escuelas seguras, políticas socioeducativas y evaluación".

"Al Gobierno que más atacó a la Educación en democracia le molestamos porque no nos pueden disciplinar y somos un 'mal ejemplo’ para el resto de los Sindicatos que quieren defender sus derechos. Sostenemos que no queremos enseñar para la resignación, queremos formar ciudadanxs que sean sujetos de derecho con capacidad crítica y que el conocimiento no sea solo individual, sino que aporte a transformar la realidad. Nos sentimos orgullosxs de la Escuela Pública que tenemos y por lxs Docentes, lxs chicxs, padres y madres que la sostienen a diario", agregó Baradel.

La segunda mesa tuvo como eje a la aplicación de políticas neoliberales que afectan a la Educación Pública, ya que dejó de ser una prioridad en materia de derechos para el actual Estado Nacional y convertirse así en un campo de negocios. Silvia Almazán y Raúl Dellatorre fueron lxs expositorxs de este panel.

Por su parte, Almazán sostuvo: "Hoy es una acción contracultural mostrar todos los conocimientos que nuestrxs niñxs, jóvenes y adultxs van construyendo todos los días en nuestras Escuelas. Si hay proyecto en una Escuela es porque hay una construcción colectiva, siendo el sentido colectivo y solidario de la Educación Pública lo más contracultural a las políticas neoliberales. El neoliberalismo quiere ubicarnos en la mayor supervivencia individual, mientras que la Educación Pública apuesta todos los días a la esperanza. Un proyecto educativo expresa la voluntad política organizada de un pueblo por un proyecto de país justo y solidario, no habrá Educación Pública transformadora y emancipadora si hay un país con ideas neoliberales".

A su vez, Dellatorre expresó: "Estoy agradecido de participar en este encuentro porque uno siempre aprende en la discusión y el debate. La Educación Pública nos atraviesa a todxs, hace directamente a nuestra identidad. La Educación Pública es importante porque no solo es igualitaria e inclusiva, sino que genera cultura, conciencia y resistencia. Sin la Educación Pública, ninguno de estos cambios serían posibles. Si la Educación Pública hoy está tan presente y firme en los debates, es por la lucha que han sostenido y sostienen lxs Docentes día a día, a veces sin el acompañamiento que merecen, por defender el valor de la Educación, que es de todxs y para todxs".

En un marco emotivo y de gran compañerismo, desde el SUTEBA Echeverría - Ezeiza agradecieron a la Subsecretaria de Cultura local, Adriana Wechsler, y al Intendente Fernando Gray del Municipio de Echeverría por el espacio. Para finalizar este importante hecho político, se leyó un documento consensuado por todas las organizaciones presentes.

Reafirmamos nuestro compromiso de darle continuidad a este debate y seguir la pelea por la Escuela Pública y la plena vigencia del derecho social por Escuelas seguras, salarios dignos y Educación de calidad.

¡SUTEBA ECHEVERRÍA - EZEIZA SIEMPRE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA!