"ESTADO DE SITUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SALUD Y DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL"

12/06/2018

Un análisis de la evolución del Programa durante el gobierno de la Alianza Cambiemos.
Informe del "Instituto Marina Vilte" de la Secretaría de Educación de CTERA.
En el informe elaborado por el "Instituto Marina Vilte", de la Secretaría de Educación de CTERA, se ve el recorte y la subejecución del Presupuesto en los Programas de Salud y Educación Sexual Integral.

En el último día del debate en el Congreso de la Nación por la Ley de despenalización del aborto, Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - expresó:
"Desde CTERA resaltamos la importancia que le damos a la lucha que llevamos adelante por la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y los contenidos curriculares desarrollados que representan un avance con respecto a la mirada sobre la sexualidad, a la prevención del abuso y las violencias de género.
Apoyamos también la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
En este debate, muchos de los que estuvieron en contra de la Educación Sexual Integral, se opusieron también a la autonomía que tenemos las mujeres sobre nuestros cuerpos. Así mismo, rechazaron el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

El presupuesto que prevee la Ley de ESI y los programas han disminuido notablemente del presupuesto nacional.
De hecho, también se ha despedido a docentes que trabajaban en dichos programas. Si estudian el presupuesto nacional a partir del año 2016 los fondos para ESI han disminuido o se han sub-ejecutado.

También hemos tenido problemas en muchas provincias porque el estado que es el que debe garantizar Políticas Públicas no está llevando adelante estos programas.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir no son exigencias por sí mismas suficientes sino que cada una y de conjunto son condición necesaria para la protección de la vida y la salud de las mujeres."