ESPACIO CONJUNTO PARA LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

15/06/2016

El martes 14 se realizó una jornada de trabajo en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), bajo la consigna "Pedagogías para una educación pública y popular de calidad". Con esta facultad venimos trabajando CTERA, UTE, SADOP, CEA, UDA y SUTEBA en el diseño de un espacio de formación y de investigación entre pedagogos, sindicatos y la academia.

Los expositores fueron el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, junto con el Rector de la UMET, Nicolás Trotta; el ex Ministro de Educación e integrante del Consejo Superior UMET, Daniel Filmus; la investigadora del Programa APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa) de la UBA, Adriana Puiggrós; el Secretario Ejecutivo de CLACSO y coordinador del Núcleo de Política Educativa UMET, Pablo Gentili; el Secretario de Educación SADOP, Daniel Di Bártolo, sumado a la coordinación del Decano de la Facultad de Pedagogía de la UMET, Daniel Suárez.

Roberto Baradel estuvo a cargo de la primera exposición y compartió la destacada iniciativa que se está desarrollando para que " los trabajadores podamos producir nuestros propios datos estadísticos y así llevar adelante nuestras propias propuestas". Además, abordó la necesidad de resignificar conceptos en estos tiempos, como el de educación de calidad para diferenciarlo de calidad educativa, concepto proveniente del campo de la economía.

A su vez, Baradel planteó que "resulta muy importante cuidar las leyes que tenemos, como la Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo, entre otras, que significan ampliación de derechos para todos los trabajadores". Por último, destacó la organización de los sindicato y propuso que en unidad se resuelvan todas aquellas cuestiones que han quedado pendientes para continuar avanzando en más derechos.

Esta actividad se desarrolló en el marco de dos ciclos curriculares complementarios que abren sus puertas a: la licenciatura en pedagogía, primeras infancias y alfabetizaciones; y la licenciatura en educación, políticas publicas y organizaciones del campo pedagógico. Este espacio está dirigido a estudiantes de Pedagogía y de docentes en ejercicio.

La UMET, los sindicatos y la Facultad de Pedagogía han diseñado conjuntamente un proyecto de trabajo colectivo, colaborativo y participativo entre sindicatos docentes nacionales y jurisdiccionales y equipos de especialistas y pedagogos convocados especialmente por la universidades que aportan experiencias para la construcción de una propuesta académica inédita.


Esto no se trata de una oferta académica en el sentido habitual de las carreras que dictan las universidades. El núcleo de la Facultad de Pedagogía de UMET es recoger el trabajo docente como productor de saber pedagógico y la construcción, en este sentido, de un pensamiento educativo propio, una "Pedagogía Nacional" como diría el gran Arturo Jauretche.