ESCUELAS DE MORÓN EN LA FERIA DEL LIBRO: PROYECTOS EMANCIPADORES

03/05/2019

Escuelas del distrito de Morón participaron ayer de una actividad en el stand de la CTERA en la Feria del Libro, llevando 3 proyectos emancipadores de Escuelas Secundarias.


La Subsecretaria de Cultura y Educación del SUTEBA, Fabiana Guerrero, les dio la bienvenida y, luego, lxs Estudiantes y Profesorxs expusieron en una Radio Abierta sus proyectos y experiencias:


  • PROYECTO RADIO - EES N° 42

Hasta el año pasado fue financiado a través del Programa Socioeducativo CAJ, hoy se continúa trabajando ad honorem, incorporándolo al Proyecto Institucional de forma interdisciplinar. Lxs Profesorxs a cargo son Pedro Buscaglia y Martín Falco.


  • JUDO POR LA PAZ - EES Nº 9

Un proyecto que se viene desarrollando no solo en la EES Nº 9, sino en varias comunidades educativas del distrito, llevado adelante por el Profesor Marcelo González. Se financió hasta el año pasado por horas institucionales del Plan de Mejoras. Hoy tiene dificultades de financiamiento por los cambios sin concretar del Plan, pero se sostiene por la voluntad del Docente a cargo. Es un proyecto que impacta netamente en todas las comunidades educativas donde se desarrolla. Los vínculos y la convivencia escolar han mejorado, ya que como todo proyecto innovador, convoca a esxs Alumnxs que más necesitan de la Escuela Pública habilitando sus deseos deportivos. Además, resaltamos que es un proyecto que une a la Escuela toda en busca de mejores condiciones para desarrollarse o en busca de fondos (a través de eventos articulados con cooperadoras escolares) para poder competir en el alto rendimiento, torneos locales, regionales y nacionales. Un ejemplo de ello fueron los excelentes logros obtenidos en el Torneo Nacional de Judo hace dos semanas atrás en Bariloche.


  • TURISCOOP - EES Nº 39

Un proyecto institucionalizado que se desarrolla a modo de cooperativa escolar de turismo en las horas de Construcción de la Ciudadanía pero que no impide, por el contrario, incluye a la Secundaria Superior. Es la referencia de la Escuela que se presenta como una Escuela Cooperativa y Solidaria, entre otros valores fundamentales, que hoy inundan nuestras Escuelas Públicas. Distinta al resto, donde lxs chicxs con la producción de las pizzas y venta de las mismas realizan turismo social por Argentina. En 2018 se cumplieron los tres objetivos: salida al cine, turismo por CABA y sus lugares históricos y viaje a Mar del Plata. En cada una de las salidas, financiadas por lo antes expuesto, se logró que lxs Alumnxs conozcan ámbitos desconocidos para ellxs.