ESCUELAS DE ISLA: RECORRIDO DEL SECRETARIO GENERAL Y EL CEP

El jueves 19 de junio, el Secretario General Roberto Baradel, la Secretaría Gremial y la Seccional del Distrito de San Fernando, recorrieron escuelas de islas en el Tigre.
Con la vocación de siempre y la necesidad de estar cerca de todos los compañeros se relevaron escuelas , necesidades y problemáticas.

Estuvieron en la recorrida: de la Secretaría Gremial: la Prosecretaria Cecilia Cecchini y Susana Marazzani, de la Seccional San Fernando: el Secretario General Leonardo Leiva, la Secretaria Gremial María José Parejo y compañeros del Consejo Ejecutivo de dicho distrito.La mañana en que llegaron a la estación fluvial del Tigre era fría y el clima no pronosticaba ser el mejor , algo cotidiano para los maestros de islas, ya que para llegar se trasladan 4, 5, y hasta 6 horas diariamente. Viajan en una lancha cuyo motor es muy ruidoso , motivo por el cual los docente padecen la contaminación auditiva.Se recorrieron la EPB Nº 20, la Escuela Especial Nº 504, el Jardín Nº 908 y la Escuela Técnica Nº 1, las cuales suman en conjunto un total de 396 alumnos.

1) La primera escuela fue la EPB Nº 20, donde conversaron con la directora, docentes, auxiliares y alumnos( más de150 chicos). Uno de los temas tratados fueron que por Resolución tiene un Secretario, el cual todavía no ha sido asignado, también posee un salón de computación equipado pero no dispone de un encargado del área.

2) Estuvieron en el Jardín Nº 908, el cual comparte edificio con la EPB 20 y la Escuela Especial 504 a la que asisten 36 chicos.El Jardín dispone de 2 salas, de las cuales una está a cargo de una maestra y la otra de la Directora. Por lo que se necesita que se designe a una maestra de inicial para que la Directora pueda desempeñar su rol directivo.

3) En la Escuela Especial Nº 504, donde concurren 7 chicos con capacidades diferentes cuya sede funciona en la planta baja del edificio de la EPB 20, la docente a cargo de los chicos transmitió su preocupación ante la necesidad de un espacio propio.

4) El recorrido culminó en la Escuela Técnica Nº 1, donde asisten 257 alumnos. Es notoria la necesidad de mejorar la calidad de la infraestructura, ya que se puede observar: Caños cloacales del primer piso visibles desde la planta baja, mobiliario escaso y deficiente en las aulas y en el comedor. Todas las escuelas de islas están afectadas por la falta de calefacción: Al no existir la red de gas en la zona, las escuelas se calefaccionan con estufas eléctricas. Los días de mucho frío si prenden todas las estufas inmediatamente pierden el suministro de energía eléctrica, se quedan sin calefacción y sin luz además de la línea telefónica, puesto que la misma está vinculada a la red eléctrica. Tampoco tienen señal de teléfonos celulares, con lo cual quedan completamente incomunicados.

En relación a esta realidad, SUTEBA convocó a los maestros a ser parte del debate a realizarse el 27 de junio en el Encuentro Provincial de Docentes de Islas y Roberto Baradel plantea revisar los índices de estos cargos, puesto que a pesar de que los compañeros trabajan con un reconocimiento de Ruralidad 5, máximo escalafón asignado debido a la distancia, y difícilmente puedan acceder a más de un cargo, su tarea debe ser retribuida en términos de un salario acorde al esfuerzo realizado. En cuanto a la falta de cargos y puestos de trabajo será discutida a través de las Comisiones de POF y la Secretaría Gremial en el ámbito de Cogestión Provincial. Debido a la contaminación ambiental, a través de la Secretaría de Acción Social, SUTEBA implementará estudios para evaluar el impacto auditivo.

También se asumió el compromiso de solicitar a la DGCyE la entrega de material didáctico en general , de artística y educación física. SUTEBA siempre ha defendido el derecho social a la educación, jamás claudicará en sus convicciones .

Fecha de publicación : 24-06-2008