ENTRE RÍOS: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La provincia está marcada por sus increíbles recursos naturales y la belleza que contienen sus ríos, playas, aguas termales y su tierra. Cuenta con un inmenso abanico de actividades y productos turísticos, siendo capital nacional de los circuitos termales y destacada por el increíble despliegue de sus carnavales.

Se encuentra ubicada al este de la región centro del país: limita al norte con Corrientes, al oeste y sur con el Río Paraná (que la separa de Buenos Aires y Santa Fe) y al este con el Río Uruguay.

Se la considera como una provincia insular debido a que está rodeada por ríos y arroyos. Sus principales accesos están construidos por puentes y un túnel subfluvial.

HISTORIA

Previo a la llegada de los primeros exploradores españoles, el territorio de la provincia se encontraba ocupado por distintas etnias, como lxs guaraníes y lxs chaná-timbúes, ambos grupos nómades. Se destacaban por ser pescadorxs, cazadorxs, agricultorxs y fabricantes de armas, como también canoas e instrumentos musicales. Conformaron una cultura homogénea y sedentaria, ubicándose en la región sur de la provincia.

Entre Ríos formó parte del impero español siendo integrante del Virreinato del Perú, dentro de la jurisdicción de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. En el departamento de La Paz, a orillas del Río Paraná, fue donde decidieron establecerse.

Tiempo después los pueblos originarios fueron masacrados por el Gobernador Hernandarias y, luego de una expedición contra lxs charrúas de la Banda Oriental, se procedió a fundar las primeras villas en Entre Ríos. Poco tiempo después de creado el Virreinato del Río de la Plata, en 1783, el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo ordenó la organización del territorio entrerriano, fundando San Antonio de Gualeguay Grande, Concepción del Uruguay y San José de Gualeguaychú.

CLIMA, FLORA, FAUNA Y ACTIVIDADES

Sus climas característicos son el subtropical sin estación seca, al norte, y el templado pampeano al sur, con vientos provenientes del Océano Atlántico, además de vientos locales como el Pampero, la Sudestada y el viento norte.

En la zona oeste, en el verano, la temperatura promedio es de 30 °C mientras que en el invierno es de 8 °C. Por otra parte, en la zona este, las temperaturas varían llegando a los 41 °C en verano y hasta por debajo de los 0 °C en invierno.

La vegetación de la provincia está compuesta por montes en la zona centro y noroeste, por especies como el espinillo, el chañar, el ñandubay, el tala, el alpacho y el timbó. Asimismo, podemos encontrar el sauce criollo, el álamo criollo, el carolina, etc., en el Delta del Paraná. En Colón y Concordia crecen palmeras conocidas como yatay. La flora de ríos y lagunas cuentan con el irupé, el repollito de agua, camalotes y achiras.

Los ríos que rodean a la provincia protegen la fauna de la misma, así como también por límites establecidos a la caza y pesca de las especies.

Podremos encontrar yacarés, iguanas, lagartijas, boas, cascabeles y yararás. En los arroyos, ríos y lagos se presentan cigüeñas, el tuyuyú coral, la garza mora, cuervillos, patos, biguás y cisnes, entre otros. También, entre los pájaros más comunes, veremos el pirincho, el urutaú, el cardenal, el carpintero, etc.

En el mundo de los mamíferos se observan carpinchos, hurones, lauchas, zorros del monte, mulitas, entre otros. En cuanto a las distintas especies de peces, podremos mencionar el surubí, el patí, el dorado, sardino, pacú y muchos más.

Económicamente, la provincia se sustenta principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo, teniendo en menor medida la minería y la industria.

TURISMO Y CARNAVALES

Actualmente, el turismo es uno de sus ejes principales ya que es el noveno destino más visitado a nivel nacional. Se destaca con sus bellísimos complejos termales, playas, el turismo rural, la pesca deportiva, el turismo aventura y los carnavales.

Los complejos se encuentran en distintas localidades: Federación, Colón, Villa Elisa, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, La Paz, Chajarí, María Grande, San José, Victoria, Basavilbaso, Diamante y Villaguay.

Los festejos de carnavales se realizan en varias ciudades pero, sin dudas, el más importante es el de Gualeguaychú, considerado como el carnaval del país, dando comienzo en enero, pudiéndose disfrutar también en febrero y, en ocasiones, en algunas fechas de marzo.

MÁS INFORMACIÓN

- Sindicato Docente en la Provincia: Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) es el Sindicato de base asociado a la CTERA. Dentro de su Área de Acción Social se encuentra una Casa del Docente, ubicada en Colón. Sitio web: www.agmer.org.ar

- Sitio web de turismo de la Provincia: www.entrerios.tur.ar

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Video 1: atribución

Video 2: atribución

Video 3: atribución