ENSEÑAR Y APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN EDJA

28/04/2022


La Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA llevó adelante el Seminario "ENSEÑAR Y APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN EDJA", a cargo de la Dra. Alicia Villa, especialista en perspectivas pedagógicas didácticas en Educación de Jóvenes y Adultxs.

 

Estuvieron presentes Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura; Florencia Riccheri, integrante del equipo de la Secretaría y candidata a Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa; Liliana Rossi, candidata a Subsecretaria de Política Educativa para Niveles y Modalidades; Sandra González, candidata a Subsecretaria de Formación docente; Laura Auna, Secretaria General del SUTEBA Avellaneda; y Teresita Barbato, Secretaria de Educación de la Seccional.

La actividad, dirigida a Docentes de Nivel Secundario en la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultxs, se realizó en la tarde de hoy en la sede del SUTEBA Avellaneda y se transmitió en vivo a través de la plataforma Docentes Conectadxs.

 

Dando inicio al encuentro, Teresita Barbato dio la bienvenida a lxs asistentes y mencionó a los distritos que compartieron el Seminario en vivo a través de Docentes Conectadxs: Avellaneda, Esteban Echeverría, San Martín, Pergamino, Tres Arroyos, Partido de la Costa, Ezeiza y Hurlingham. También enumeró a las Seccionales que lo harán en diferido: Chascomús, General Lavalle, General Pueyrredón, Merlo, Moreno, Quilmes, San Antonio de Areco, Tapalqué, San Miguel, Azul y General Alvear.

 

Laura Auna destacó que "este espacio fue un logro de los trabajadores, y en esto quiero mencionar a nuestra querida compañera Stella Maldonado, que fue una de las luchadoras que por este derecho ha trabajado muchísimo. Esto se hace posible porque existe un sindicato como el SUTEBA".

Silvia Almazán señaló que la de hoy "es una jornada de celebración para lxs Trabajadorxs de la Educación, después de años que estuvimos en la calle resistiendo políticas neoliberales", y recordó que una de esas luchas es "la defensa de un derecho que construimos a lo largo de muchos años: el reconocimiento de la formación como constitutiva del trabajo docente; el derecho a la formación docente con reconocimiento estatal, con puntaje, gratuita".

Sandra Ramal subrayó que "nos encontramos para recuperar nuestros tradicionales Seminarios gratuitos y con puntaje", luego de que el macrismo le arrebatara esta herramienta de formación a lxs Trabajadorxs de la Educación. Y agregó que la formación permanente constituye "una plataforma de experiencias territoriales, para relevar las inquietudes de las compañeras y los compañeros, y poder llevar sus demandas a los ámbitos paritarios".

Liliana Rossi remarcó que "estos espacios son importantes, porque nosotros, mientras trabajamos, construimos conocimiento acerca de nuestro trabajo, y esto hay que poder sistematizarlo". Dijo también que el SUTEBA nos propone en cada encuentro reflexionar sobre "qué se necesita en la Educación de Jóvenes y Adultxs para que todxs accedan al conocimiento, y a esto hoy estamos siendo convocados".

Por su parte, Sandra González destacó que "es imposible pensar la práctica docente sin pensar la formación permanente. También nos proponemos disputar el sentido de esa formación. No queremos cualquier formación permanente. Queremos una formación permanente que nos permita llegar a la Escuela que queremos".

Finalmente, Florencia Riccheri sostuvo que "necesitamos una investigación desde la mirada de lxs Trabajadorxs, porque necesitamos construir desde nuestra mirada los problemas de investigación que nosotros reconocemos en el territorio, en los Niveles y en las Modalidades. La construcción de la investigación nunca es neutra, y hacerlo con los aportes y el diálogo con compañerxs como Alicia Villa, nos enriquece y nos permite avanzar hacia aquello que queremos".

Desafíos de la EDJA

Alicia Villa afirmó que "en general, Argentina, comparada con otros países de América Latina, tiene indicadores de alfabetización muy altos, de escolaridad básica muy altos, un país que tiene indicadores de inclusión educativa bastante altos, que tienen que ver con políticas de inclusión educativa que se llevaron adelante a lo largo de varios años".

"Sin embargo -añadió-, en esa celebración de la inclusión educativa y del mejoramiento de los indicadores, la Educación de Adultxs fue perdiendo terreno en la reivindicación histórica de las políticas de educación permanente y en esa lucha por la inclusión educativa de aquellxs adultxs que quedaron en algún momento por fuera del sistema".

En ese sentido, hizo un repaso de los desafíos que enfrenta la EDJA en sus distintos formatos, y planteó algunos ejes a considerar para que la Modalidad recupere la importancia que nunca debió haber perdido.

¡Un nuevo espacio de formación, un nuevo paso hacia la Escuela que queremos!