ENSEÑAR PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN PRIMARIA

25/04/2022

La Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA llevó adelante en la tarde de hoy el Seminario "ENSEÑAR PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN PRIMARIA", a cargo de la Dra. Mirta Castedo, Docente e Investigadora en didáctica de la lectura y la escritura.

Estuvieron presentes Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA; Florencia Riccheri, integrante del equipo de la Secretaría y candidata a Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa; Liliana Rossi, candidata a Subsecretaria de Política Educativa para Niveles y Modalidades; y Sandra González, candidata a Subsecretaria de Formación docente. La actividad se transmitió en vivo a través de la plataforma Docentes Conectadxs.

Dando inicio al encuentro, Liliana Rossi dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al equipo directivo de la Primaria 12 y la Secundaria 52 de Lanús, por ceder el espacio para su realización, así como la colaboración del personal auxiliar. También mencionó que en los distritos de Salliqueló, Villa Gessel, Pilar, Ituzaingó, Hurlingham, Villarino, Tres Arroyos, San Vicente, Moreno, Echeverría, Ezeiza y La Plata se realizó el Seminario de manera simultánea por streaming.

Luego presentó un video en el que Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, saludó a lxs participantes y celebró la realización del Seminario. "Para nosotros es central la formación docente, porque eso nos permite fortalecer nuestros conocimientos y mejorar la enseñanza, para que las y los estudiantes puedan acceder a mejores aprendizajes, dentro de una educación que enseñe a pensar y no a obedecer, como nos proponía Paulo Freire".

Sandra Ramal valoró que "hoy recuperamos nuestros tradicionales seminarios con puntaje" y recordó que "con la llegada de Cambiemos al Gobierno, esto nos fue arrebatado". Agregó que "la formación docente para nosotros ha sido y es una de las banderas históricas de lucha de nuestra Organización Sindical".

"Es sobre esas plataformas formativas –añadió- que hemos podido capitalizar las experiencias de los territorios, las demandas reales de nuestros compañeros, las inquietudes intelectuales frente al trabajo y la organización del puesto de trabajo. A través de esta sistematización de conocimientos, no solo hemos acercado propuestas de formación actualizada para nuestros afiliados, sino que, y sobre todo, las hemos llevado a los ámbitos paritarios".

Liliana Rossi remarcó la necesidad de los espacios de formación, porque "necesitamos que se democratice el conocimiento, queremos que todos y todas aprendan en la Escuela". Y añadió que la construcción colectiva de conocimiento se realiza poniendo a los aportes teóricos "en diálogo con el trabajo cotidiano en las aulas".

Por su parte, Sandra González destacó que "es imprescindible la formación permanente en la docencia, y eso es constitutivo de nuestro trabajo. Por lo tanto, también es constitutivo de nuestro Sindicato, porque si no, no hay manera de llevar adelante algunas discusiones paritarias, ya que no son solamente las discusiones salariales las que llevamos adelante".

Finalmente, Florencia Riccheri sostuvo que "este cambio en la Secretaría, crear tres Subsecretarías, permite profundizar y sistematizar los conocimientos con líneas de investigación. Porque necesitamos ser nosotros, los Trabajadores de la Educación, en esa trama que construimos con investigadores y especialistas, los que produzcamos datos propios y podamos sistematizar ese conocimiento para avanzar en líneas propositivas para cada uno de los Niveles y Modalidades".

Mirta Castedo centró su exposición en la idea de que, "Ante el falso debate entre dos únicos modelos extremos que proponen algunos, lo necesario en la alfabetización es concebir la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva contextualizada, aproximativa y con sentido".

Luego de su exposición, la Dra. Castedo respondió consultas de lxs asistentes, dando cierre a una jornada enriquecedora. ¡Un nuevo espacio de formación, un nuevo paso hacia la Escuela que queremos!