ENRIQUECEDORA JORNADA DISTRITAL DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO EN LOBOS

10/09/2015

El SUTEBA Lobos realizó el 9 de septiembre su Congreso distrital en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en el cual se presentaron casi una decena de experiencias pedagógicas de diferentes niveles y modalidades. La actividad tuvo lugar en el SUM del ISFDyT n° 43.

Más de 80 personas concurrieron a la Jornada, entre los que se encontraban el Intendente Municipal, Gustavo Sobrero, miembros del Consejo Escolar, compañeros de la CTA Regional Cañuelas-Lobos, docentes, alumnos de las escuelas participantes, y estudiantes de los Institutos Superiores.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Secretario General del SUTEBA Lobos, Francisco Medina. Luego, hablaron el Intendente Municipal, Gustavo Sobrero, el Secretario de Organización de SUTEBA Provincia, Juan Muñoz, el integrante del equipo de Educación y Cultura de SUTEBA Provincia, Fernando Martinez y, en representación de la CTA Regional Cañuelas-Lobos, Guillermo Penayo, compañero de KOLINA.
Las actividades estuvieron marcadas por la alegría y el compromiso que caracterizan al SUTEBA y a los docentes bonaerenses que buscan la aplicación de prácticas pedagógicas innovadoras, que permitan ampliar los contenidos emancipatorios en el aula.

Luego, comenzó la presentación de proyectos, que fueron objeto de un enriquecedor debate entre todos los compañeros. El profesor Ariel Díaz presentó una experiencia integrada con el CEF 105 y la Escuela Especial N° 501, donde los alumnos realizaron un campamento en el Camping del SUTEBA en Necochea. Uno de los objetivos era afianzar la autonomía, compartir momentos, favorecer la integración, promover el cuidado del aseo personal, etc.
Por su parte, alumnas de la Escuela Agraria N° 1, acompañadas por la profesora Laura Zancarini presentaron un trabajo interdisciplinario, donde analizaron situaciones actuales y reales de la comunidad educativa, enfocados en el bullying, para concientizar y generar un cambio, en la comunicación a través de las nuevas tecnologías. En tanto, el ISFD n° 153, representado por las profesoras Silvana Nicolini y Milagros Suárez, compartieron el trabajo de investigación que concluyó con la Reparación del legajo del profesor Luis Oscar "Pato" Lacoste, docente de Lobos desaparecido durante la última Dictadura Militar.
Alumnos de la Secundaria Básica Nº 4, con Orientación en Artes Visuales, pintaron en vivo sus obras, mientras que otros alumnos del mismo curso compartieron su trabajo artístico consistente en una alegórica representación sobre seres ausentes en el seno de las familias desarticuladas por la última Dictadura Militar. La Escuela Secundaria Nº5, con Orientación Arte Música, presentó un trabajo interdisciplinario entre alumnos de 4to y 5to año, interpretando la canción "Spaguetti del rock" de Divididos, acompañada con la animación del logo de la escuela y la edición de un videoclip.
La Escuela Primaria n° 26, representada por su directora Paula Nicola y la profesora Silvana Nicolini, mostraron "Otras maneras de contar en la escuela", donde los alumnos leen cuentos, historias y relatos diversos contados de manera diferente, a través de expresiones artísticas.

Finalmente, alumnas del 4to año del Profesorado en Historia del ISFDyT N° 43, desde la cátedra de Historia Americana IV a cargo del profesor Francisco Medina, presentaron la importancia de las etnias quechua y aymara en las tradiciones culturales de Bolivia.
Una vez más, los Trabajadores de la Educación del distrito mostraron todo su potencial pedagógico didáctico y su fuerte compromiso con la Escuela Pública.

Fecha de publicación : 10-09-2015