ENÉRGICO REPUDIO A LA VIOLENCIA SUSCITADA EN EL JARDÍN N° 949 DE ISIDRO CASANOVA

04/01/2023

Desde el SUTEBA repudiamos las violencias en todas sus manifestaciones, sobre todo cuando cuando los hechos de violencia se desencadenan en el ámbito escolar. Por ello, expresamos nuestro enérgico repudio a la violencia suscitada en el Jardín Nº 949 de Isidro Casanova en el partido de La Matanza, el día 26 de diciembre de 2022, a partir de una denuncia referida a un presunto abuso ocurrido en el mismo, que está siendo investigado.

Consideramos que la palabra, el diálogo y la escucha atenta son las herramientas primordiales y necesarias para la resolución de los conflictos que se presentan en la Escuela como reflejo del conflicto social existente.

Todo conflicto social que se vincule (de hecho o supuestamente) con acciones ilegales, necesita de la urgente y clara intervención de diversos estamentos del Estado para su abordaje y resolución.

En las Escuelas, las Comunidades Educativas, lxs Trabajadorxs de la Educación, lxs niñxs y adolescentes necesitan muchas veces de la intervención del poder judicial, de las políticas públicas y organismos efectores y garantes de sus derechos; y, algunas veces, de la intervención de fuerzas de seguridad para contener, disuadir y resguardar la integridad de lxs ciudadanxs, sin ejercer más violencia, presión o amedrentamiento.

Cuando estas intervenciones del Estado (provincial y/o municipal) se lentifican, son ineficaces o actúan en sentido contrario a lo que deben hacer, los conflictos se profundizan, reproduciendo y generando más violencia.

Por ello, ante los hechos ocurridos en el Jardín Nº 949 de Isidro Casanova del partido de La Matanza, exigimos:

- Urgente intervención de la Justicia para esclarecer los hechos de vandalismo ocurridos en ese establecimiento.

- Solicitamos a la Justicia que vele por la integridad de lxs niñxs involucradxs, que acelere los tiempos procesales para que esxs niñxs no continúen siendo vulneradxs y tengan plena garantías de sus derechos.

- Exigimos a la DGCyE resguardo para las Docentes que siguen siendo amenazadas y hostigadas, como así también el acompañamiento psicológico.

- Planteamos con urgencia la firma e implementación del Acuerdo Paritario sobre prevención, erradicación, resguardo y reparación por hechos de violencia y acoso a lxs Trabajadorxs de la Educación, ya presentado por el FUDB, que contiene los puntos reclamados en la Resolución Nº 2672/2015.

- Convocar al espacio interministerial Provincial y a las mesas intersectoriales distritales para garantizar desde un marco de corresponsabilidad, abordajes integrales ante estas graves situaciones que son la expresión del conflicto social en las Escuelas.

Las Escuelas y Jardines son espacios de paz, cuidado, diálogo, enseñanzas y aprendizajes, donde la violencia no debe tener lugar, ni ser minimizada o naturalizada.