ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLAS

Docentes Conectadxs fue escenario de un emotivo encuentro en el que se presentó el capítulo 9 del libro "Huellas de la Educación Popular en la Escuela Pública". El nombre del capítulo, "¿Quiénes somos?", dio lugar a un intercambio enriquecedor en el que se afirmaron identidades y se reivindicó la enorme importancia de la alfabetización de jóvenes y adultxs. El analfabetismo no es un problema personal: responde a factores socio-políticos.

01/12/2020

Abrió la reunión Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de SUTEBA, que celebró estar presentando "un libro construido de manera colectiva, desde nuestra organización, que coordinamos con Gustavo Galli y Natalia Stoppani".

A continuación, dio paso a la intervención de Cristina Jonic, a cargo de la Secretaría de Educación de Adultxs y Formación Profesional de SUTEBA. "Se está terminando un año que no es cualquier año, que nos trajo desafíos impensados y cuestiones muy terribles", dijo Jonic, "pero también nos trajo un montón de cosas que somos capaces de hacer. Pusimos nuevamente a la educación de adultxs de pie, en el lugar que le corresponde".

Luego de hacer un repaso histórico sobre los distintos desafíos que se fueron presentando desde la década del 70, se detuvo en el presente para reflexionar sobre la figura de Diego Maradona. "Cuántos Diegos que no pudieron llegar adonde llegó Diego, pueblan nuestras cárceles, nuestras escuelas de adultxs, y cuántos llegan a los 60 años, porque nos escandalizamos de la juventud de Diego, pero los Diegos que pueblan nuestras barriadas muchas veces no llegan a los 60".

"Por estxs compañerxs, por estos Diegos de todas nuestras barriadas, es que nos debemos esta pelea fuerte por poner a la educación de adultxs donde ustedes la han puesto, en un primer plano", concluyó.

A continuación, fue el turno de la docente, pedagoga e investigadora Delia Lerner, quien citó "a lxs autorxs de Las Flores del Bajo, la publicación producida por lxs participantes del proyecto de alfabetización de adultxs que tuvo lugar en un centro de alfabetización de la Villa 1-11-14 en el Bajo Flores".

El analfabetismo no es un problema personal

"Ellxs, lxs estudiantes, dicen –siguió- que en el mundo hay millones de personas que no terminaron de estudiar. Analizamos el analfabetismo y sus motivos. Por situaciones económicas, de transporte, por falta de atención de las necesidades básicas, lugares aislados que sufren abandono por parte de los gobiernos y también por el machismo de la sociedad y de los hombres. Ellos pensaban que las mujeres solo servían para estar en la casa con ocupaciones domésticas, y si aprendían a leer y a escribir era solo por mandarse cartas con sus novios. A pesar de todo, hoy en día, las personas, siendo mayores, tenemos la oportunidad de volver a estudiar. Porque no somos lxs únicxs analfabetxs en el mundo y pensamos que nunca es tarde para volver a estudiar y poder mejorar nuestro país para un futuro mejor".

Lerner agrega después un aspecto fundamental: "Leer textos en los que se analizan datos estadísticos sobre el analfabetismo en el mundo, hizo posible que lxs participantes en este proyecto tomaran conciencia de que la problemática, que hasta ese momento habían vivido como una cuestión personal, de la que se sentían responsables, e incluso culpables, responde en realidad a factores socio-políticos".

"Difícil hablar después de Delia", arrancó diciendo Natalia Stoppani: "Me toca presentar a otra gigante, como nos gusta decir a las y los futbolistas en esta semana de tantos recuerdos". Se refería a Amanda Toubes, docente, especialista en educación de adultxs, que "dejó huellas en muchas experiencias y en muchos compañeros y compañeras".

Huellas borradas

"Nosotros somos parte de una generación en donde las huellas anteriores muchas veces fueron borradas o destruidas. Las huellas algunas veces son imperceptibles, y otras veces son profundas. Esas huellas están acá. Estamos acá para celebrar un libro, que es una de las cosas más hermosas que a mí me pueden pasar", señaló Amanda Toubes.

En relación al libro y a SUTEBA, expresó: "Es una cosa de regocijo. No es una editorial cualquiera, sino el gremio que se hace cargo de las propias experiencias, de los propios fracasos de todxs nosotrxs, y de los grandes y pequeños éxitos".

Tomaron la palabra lxs autorxs del capítulo, primero Marcela Kurlat, doctora en educación, docente e investigadora: "Muy agradecida a SUTEBA por este libro que recupera y visibiliza experiencias de educación popular en la escuela pública, un campo históricamente negado. Muy rico este material que permite compartir experiencias emancipatorias en nuestra escuela pública".

Leer y escribir tiene que ser como el pan

Diego Chichizola, docente de adultxs, capacitador e investigador: "nos gana la emoción de lo que logramos construir junto con los y las estudiantes, y de poder estar compartiendo este momento con compañeros y compañeras con los que solemos encontrarnos en las calles, en las luchas". "Estamos convencidos de que leer y escribir tiene que ser como el pan: de todos y para todos", concluyó.

Finalizando el tramo dedicado a lxs autorxs del capítulo, Anahí Risso, docente y especialista en educación en contextos de encierro, se refirió a "cómo fuimos construyendo la confianza. La confianza para caminar, para aprender, para producir, y la importancia de saber todxs qué estábamos haciendo, explicitar los propósitos didácticos y comunicativos, y que lxs estudiantes sean parte de estos propósitos".

Silvia Vilta, Directora de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires, inició su intervención aludiendo a la emotividad de la reunión: "este encuentro es de esos en que la pantalla no puede bloquear la transmisión de emociones", subrayó, y añadió que "se siente claramente la presencia de Mary y de lxs compañerxs alfabetizadorxs, trabajadorxs, educadorxs, detenidxs desaparecidxs, que son también los que nos han dejado esas huellas para seguir caminando".

Cerrando el encuentro, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta de SUTEBA, calificó a la reunión como "una experiencia maravillosa. ¿Quiénes somos? Maestrxs constructorxs de conocimiento. Y de esto se trata no solamente este libro sino el ADN de nuestra organización sindical, que nació en el aula".

"Vamos a seguir escribiendo muchos libros y vamos a seguir visibilizando no solamente la educación de adultxs, sino esta cosa tan importante que es pensarnos maestros, pensarnos maestras, profesores y profesoras, construyendo conocimiento colectivo".

Una muy buena síntesis de un encuentro que dejó huellas y el compromiso de siempre.