ENCUENTRO SOBRE EL FENÓMENO DE LA MEDICALIZACIÓN

Con la participación de 111 compañeras y compañeros, el 27 de noviembre se realizó la jornada “Intervenciones en Salud: El fenómeno de la Medicalización” en el marco del Primer Encuentro de los Equipos de Salud del SUTEBA, inaugurando un espacio de trabajo, que tendrá distintas formas y modalidades, con el objetivo de repensar, intercambiar, revisar nuestras prácticas en salud, inscriptas en el marco de la política del SUTEBA. De esta manera, continuamos con nuestra lucha y compromiso por los derechos de nuestros afiliados, en este caso, los de la salud.

La planificación de la jornada se realizó en base a las reuniones mantenidas entre los asesores Guadalupe Soulage y Constantino Toulupas (especialistas en medicamentos) y el equipo de la Secretaria de Salud. La coordinación general del encuentro estuvo a cargo del equipo que conforma el Área de Desarrollo de la misma secretaría.

Con una importante asistencia -entre admisoras, médicos, enfermeros, responsables de los centros de salud e integrantes del equipo de trabajo de la secretaría de salud a nivel central-, el encuentro comenzó con la bienvenida de la Secretaria de Salud -Vilma Alvarado- y la Subsecretaria de Servicios de Salud del SUTEBA -Mariana Molteni-, quienes presentaron a las Direcciones y Áreas que conforman la Secretaría. Luego, Vilma Alvarado definió la posición política de SUTEBA como actor social y se preguntó si en salud nuestro sindicato puede considerarse como tal: “Como lo venimos haciendo desde hace casi 25 años, como organización sindical nos interesa debatir e intervenir en los temas de la agenda pública, tenemos la vocación política de disputar poder para transformarlo en una sociedad más justa para todos, y un claro ejemplo de ello es la asignación universal por hijos que vinimos peleando desde SUTEBA y desde la CTA y que finalmente fue tomada por el actual gobierno, por tal motivo, a partir de las iniciativas y desarrollos realizados en salud se puede decir que SUTEBA se está construyendo como un actor social en ese campo”.

Fundamentando el motivo del encuentro Alvarado agregó: “nos interesa hablar los medicamentos, del papel de ellos en Argentina y nuestra cultura. También la práctica de la medicalización, un fenómeno que excede a los médicos y nos obliga a analizar la lógica del mercado, un mercado que se encuentra desregulado, donde sus precios no están determinados por los costos sino por el precio que el sistema de cobertura puede pagar. Este hecho cobra relevancia si pensamos que los medicamentos representan una proporción significativa del gasto de muchos hogares y constituyen un bien en muchos casos esencial cuyo acceso es un derecho social.”

La Secretaria de Salud contextualizó la actualidad del negocio de los medicamentos y cómo opera la industria farmacéutica: “El predominio de la lógica del mercado por sobre todo criterio sanitario produce, entre otras cosas, un consumo excesivo y concentrado por marcas, el uso de medicamentos riesgosos o sin beneficios conocidos, decisiones terapéuticas afectadas por intereses económicos, es decir, el desarrollo de investigaciones orientadas a drogas rentables no vinculadas a las enfermedades prevalentes en nuestra sociedad”.

Finalmente, Alvarado destacó la lucha del sindicato dentro del IOMA, a través de su Vocalía Docente -que integra el Directorio del Instituto- y el Consejo Consultivo: “SUTEBA representa a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires dentro del IOMA y gracias a nuestra intervención y compromiso estamos intentando ampliar sustancialmente la cobertura en medicamentos para todos los afiliados. El punto es adónde se destina la plata de los trabajadores: a la industria farmacéutica o a las necesidades reales de nuestros compañeros.”

El encuentro continuó con las exposiciones de la Dra. Tamara Socolovsky integrante del Área de Desarrollo de la Secretaría y el Dr. Constantino Touloupas. Los temas abordados fueron las Enfermedades olvidadas y las Enfermedades inventadas. Conflictos de intereses de la industria farmacéutica e información terapéutica.
Luego de las disertaciones, los integrantes de los equipos de salud trabajaron a partir de las consignas propuestas por la coordinadora general del encuentro y responsable del Área de Desarrollo de la Secretaría – Lic. Mabel Ojea-, que junto a los materiales elaborados para el encuentro realizaron un intercambio y debate sobre la medicalización. Como conclusión se definieron líneas de acción a seguir, respondiendo a los objetivos de la política de salud del sindicato.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mariana Molteni -Subsecretaria de Servicios de Salud del SUTEBA- quien afirmó: “hace mucho tiempo que venimos trabajando en el tema medicamentos, de hecho, anteriormente realizamos una jornada de formación para los Responsables Gremiales y Secretarios de Salud del sindicato. En aquel momento, al igual que en este, tuvimos una importante participación y gracias a ella surgieron las demandas y necesidades de los compañeros. Por tal motivo, el objetivo es seguir fortaleciendo -a través de la formación política y el intercambio- tanto a las conducciones regionales como a los equipos de salud de SUTEBA, dado que son quienes articulan nuestra política a través de los centros de salud y de SUTEBA va a la Escuela.”

Finalmente, la Subsecretaria analizó los motivos de la jornada como producto de una posición política que SUTEBA lleva adelante: “este encuentro no es casual, como no es casual que hayamos adoptado desde nuestro origen un modelo de Atención Primaria, no son casuales nuestros 17 centros de salud ni SUTEBA va a la Escuela, una campaña que llega con tres programas de promoción y prevención a ciento de miles de compañeros recorriendo todos los rincones de la provincia de Buenos Aires.
El desafío es seguir construyendo y reafirmando este espacio. Hemos concretado importantes logros pero aún queda mucho por hacer y el único camino posible es el trabajo colectivo”.

La medicalización

La medicalización es un proceso que consiste en convertir aspectos de la vida cotidiana en patologías/problemas de salud, dando lugar a la intervención / atención médica y tratamiento de las mismas. Este proceso supone cambios de hábitos, de formas de vida y la invención de nuevas enfermedades cuyos nombres  pasan a formar parte  de nuestra vida cotidiana. La preocupación cotidiana por el cuerpo ocupa un lugar central, sea éste sano o enfermo, y conduce a las personas a una búsqueda permanente de soluciones dentro de la medicina oficial o de prácticas alternativas.

Por ello, es responsabilidad de SUTEBA, como organización sindical, trabajar con nuestros equipos de salud y nuestros afiliados fortaleciendo la estrategia del Uso Racional de Medicamentos, esto es, que el medicamento esté destinado al problema de salud para el que fue evaluado, en la dosis correcta, sólo por el tiempo que sea necesario, a un riesgo controlado, a un costo razonable y con el consentimiento consciente y la adhesión del paciente.










Fecha de publicación : 07-12-2010