ENCUENTRO PROVINCIAL SOBRE SALUD LABORAL EN AGMER (ENTRE RÍOS)

El viernes 8 de noviembre se llevó a cabo la Jornada sobre Salud Laboral convocada por la Comisión Directiva Central de AGMER, en el marco de la difusión de la Encuesta Nacional de la CTERA de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo Docente y la construcción de herramientas de intervención sindical.

La Encuesta Nacional es el resultado de una acción de investigación que la CTERA definió llevar adelante con el objetivo de potenciar la producción colectiva de conocimientos acerca de las actuales condiciones laborales y la salud de lxs Trabajadorxs de la Educación. Además, pretende aportar conocimientos para visibilizar y poner en valor el trabajo docente, brindando algunas herramientas que nos permitan argumentar acerca de la necesidad de mejorar las condiciones para el conjunto de lxs Trabajadorxs, a partir de una producción colectiva desde la perspectiva de lxs Trabajadorxs de la Educación.

La jornada estuvo a cargo de la Secretaria de Salud Laboral de la CTERA, Noemí Tejeda, y del integrante del Equipo Provincial de la Secretaria de Salud del SUTEBA, José Correa.


El encuentro se realizó en la sede de la Seccional Colón y asistieron lxs referentes de cada una de las Seccionales de AGMER, lxs integrantes de la Conducción Provincial, representantes por AGMER en la Comisión de Salud Laboral, miembros de los equipos a cargo de la Formación Sindical para Delegadxs en el Eje de Salud Laboral y la asesora legal de AGMER.


El Secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, estuvo a cargo de la apertura del encuentro, contextualizando la problemática de la Salud Laboral en el marco de las reivindicaciones que la Organización Sindical docente sostiene.


Las temáticas abordadas fueron:

- Salud Laboral y Condiciones de Trabajo Docente. Marco normativo actual: Ley de Riesgos de Trabajo. Convenios Ratificados 155 y 187 OIT.


- Cultura de la Prevención. Prevención y Participación de los Trabajadorxs.


- 12 puntos básicos de infraestructura escolar. Planilla de relevamiento de infraestructura escolar.


- Encuesta Nacional de Salud y condiciones de trabajo de lxs Trabajadorxs de la Educación Argentina. Presentación de los resultados.


La jornada fue valorada por lxs participantes como muy positiva, tanto por los temas tratados como por la interacción entre lxs asistentes.