SE REALIZÓ LA PRIMERA DE CUATRO JORNADAS

ENCUENTRO PROVINCIAL DE SECRETARIXS DE COMUNICACIONES DEL SUTEBA: LA COMUNICACIÓN, UN DERECHO DE TODXS

29/10/2020

El miércoles 28 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones del SUTEBA Provincia realizó un Encuentro con Secretarixs y responsables del área de los distritos de Buenos Aires; compartiendo el trabajo ya realizado en estos tiempos excepcionales y poniendo a circular la palabra para construir colectivamente herramientas de comunicación contra-hegemónicas.

María Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones, y Julio Fernández, integrante de la Secretaría; realizaron, en esta primera de cuatro jornadas, un recorrido político y territorial del panorama de la comunicación y la cultura.

"Con todas las acciones que llevamos a cabo logramos romper el aislamiento y seguir conectadxs virtualmente en estos tiempos excepcionales y difíciles para todxs. Estuvimos codo a codo trabajando junto a lxs Docentes de la Provincia. Esto fue posible gracias al enorme trabajo que se hace en cada distrito y a nivel provincial, articulando el trabajo colectivo desde cada una de las Secretarías. La comunicación es la batalla madre y es un orgullo que lxs Maestrxs formemos parte fundamental de esta", expresó Semino.

Luego, tomó la palabra Julio Fernández e invitó a compañerxs de algunos puntos de la Provincia a compartir sus experiencias y aportes respecto a la comunicación del SUTEBA desde cada territorio. De esta manera, comenzó una rueda que continuará con otros distritos en los demás encuentros.

La Secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, compartió: "La pandemia nos modificó totalmente pero también nos hizo dar cuenta de todo nuestro acumulado y nos obligó a pensarnos en unidad, más de lo que lo hacíamos antes. Docentes Conectadxs fue una herramienta provincial muy importante para poner el eje en los debates. El trabajo en los distritos es primordial para todo lo que viene y va a ser tan necesario como todo lo que se hizo hasta ahora".

En una segunda etapa, se llevó a cabo una Capacitación en plataformas de transmisión virtual; fundamental para seguir armando redes en estos tiempos.

Para finalizar, tuvo lugar el espacio "La Comunicación, un Derecho Humano", cuyo panel estuvo conformado por Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; y Miriam Lewin, Defensora del Público y Periodista; con la coordinación de Elisa Semino.

"La creación de la Defensoría y la lucha colectiva en su defensa representó una gran pelea por la libre expresión y la libre opinión de todos los sectores. Hoy el desafío es seguir estando presentes de manera virtual junto a todxs lxs ciudadanxs que ven vulnerados sus derechos en acciones de los medios. La Defensoría tiene un espíritu pedagógico, de reflexión, de crear puentes con reconocimiento y responsabilidad", expresó Lewin.

Y luego, culminó: "Cuando hablamos de libertad de expresión hablamos de una libertad ejercida por todxs y en paridad. Por eso nuestra propuesta es terminar con la estigmatización hacia las luchas gremiales y sindicales; sobre todo las luchas docentes. Nos parece muy importante armar mesas de debates colectivos en relación a este punto, para modificar estos estigmas y discutir recomendaciones de coberturas justas que no re-victimicen a lxs actorxs protagonistas. Son muchos los interrogantes y los desafíos".

Para finalizar, Roberto Baradel resaltó la importancia central de la comunicación en la labor sindical y sostuvo: "La comunicación es una herramienta sustancial en la construcción de hegemonía. Hoy en día cumple un rol fundamental, que muchas veces pone en jaque a la Democracia. Por eso es tan importante tener un espacio, tener voz, dar el debate y que lxs otrxs no hablen por nosotrxs. Y en este punto hay que valorar fuertemente la resistencia de todxs lxs Trabajadorxs y el trabajo de la Defensoría; justamente por lo que decía Miriam, para crear nuevos puentes y en defensa de los derechos de todxs".

¡HACER COMUNICACIÓN NO ES SOLO EL EJERCICIO DE UN DERECHO, SINO TAMBIÉN UN ACTO DE LIBERTAD!