ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CTERA

20/10/17

El día 19 de octubre se realizó en CTERA el Encuentro Nacional de Educación Superior en el que participaron más de 120 delegados del nivel en representación de los Sindicatos de base de nuestra Confederación, procedentes de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, San Juan, Tucumán y CABA.

A casi dos años de implementación sistemática de políticas educativas de ajuste, desfinanciamiento y desmantelamiento de diversos programas en el sistema educativo en general y en el nivel superior en particular, desde la CTERA se consideró de suma importancia convocar a un espacio de estas características para profundizar el análisis de la situación y acordar estrategias de resistencias y modos de intervención para frenar el intento de destrucción del sistema público, que se pone de manifiesto tanto en las acciones llevadas a cabo por el Gobierno actual, como así también en los proyectos de ley que se impulsan desde el poder ejecutivo y que permiten avizorar peores condiciones para sostener los procesos de enseñanza y de aprendizaje en este y en todos los niveles del sistema educativo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de los miembros de la Comisión de Educación Superior de la Secretaria de Educación de CTERA, quienes estuvieron reuniéndose y trabajando para la organización del encuentro nacional, la elaboración del documento preliminar para el debate y en la coordinación de los encuentros previos que se llevaron adelante en los respectivos territorios.

Seguidamente, se realizó el panel sobre el encuadre general de la Educación Superior en el contexto actual, del que participaron como disertantes Myriam Feldfeber (Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Docente e investigadora de la FFyL UBA, miembro del Instituto de Investigaciones Pedagógicas "Marina Vilte", CTERA), Verónica Piovani (Directora del INFoD hasta 2015 y actual Directora de la carrera de Pedagogía en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo) y Liliana Pascual (Directora de la DINIECE hasta 2015, Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Lanús, miembro del Instituto de Investigaciones Pedagógicas "Marina Vilte", CTERA). Las disertantes abordaron respectivamente cuestiones referidas a las políticas educativas de formación docente, al avance privatizador en el sistema, los núcleos problemáticos y los focos en los que está centrado el embate de las políticas neoconservadoras en el contexto actual y los sistemas y operativos de evaluación.

Posteriormente se trabajó en comisiones organizadas alrededor de las siguientes temáticas:

  • Formación inicial y Sujetos pedagógicos del sistema formador.
  • Puesto y proceso de Trabajo. Carrera Docente, Condiciones laborales.
  • Cultura escolar y la organización institucional, Políticas curriculares.
  • Formación Permanente, investigación educativa, sistema de evaluación.

El encuentro finalizó con un plenario en el que se presentaron las conclusiones de cada comisión, contando con la participación de la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso quien expuso sobre los ejes de la lucha que está llevando a cabo la CTERA frente a la negativa del gobierno para abrir la paritaria nacional docente. Asimismo, se refirió a las líneas de trabajo que propone nuestra organización para esta etapa dentro de las cuales se destacan los proyectos de formación e investigación que se está delineando para fortalecer la construcción de un colectivo que sepa resistir en este contexto y en el camino de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. También se refirió al estado permanente movilización en el que se encuentra la docencia organizada sindicalmente para seguir defendiendo la educación pública frente a las políticas de ajuste de este gobierno.

Finalizada la Jornada, este colectivo de Trabajadores de la Educación del Nivel Superior se convoca a dar continuidad al debate, generando nuevas instancias de trabajo territorial a nivel provincial y nacional para seguir dando batalla en la defensa de la educación pública y para la construcción de propuestas alternativas sobre la formación docente que queremos las y los trabajadores. En breve y una vez editados, todos los documentos estarán a disposición en la página de CTERA.