ENCUENTRO EN SUTEBA JUNÍN POR LA SALUD INTEGRAL DE LXS TRABAJADORXS

22/03/2024

El 21 de marzo se realizó un encuentro, convocado por el SUTEBA Junín, a cargo de la compañera Silvia Velasco y dirigido a Delegadxs del SUTEBA y de los gremios que conforman el Consejo Consultivo Regional (ATE, AJB, MUNICIPALES, UDOCBA y FEB). El mismo contó con la participación de la Vocal Docente en el IOMA, Mariana Molteni, y la Vocal del Consejo Consultivo Gremial Provincial Paula Espiño.

Durante la jornada, se trató la situación política económica actual del IOMA, destacando las dificultades del financiamiento de las prestaciones, producto del aumento desmedido de los insumos a partir de la desregulación promovida por el Gobierno Nacional, la restricción de las partidas a las Provincias y la merma en la recaudación de impuestos provinciales por la recesión económica.

Uno de los puntos más relevantes que se trataron en el encuentro fue el rechazo UNÁNIME de todos los sindicatos al proyecto de ordenanza que pretende avasallar el derecho al acceso a la salud de lxs Trabajadorxs municipales, presentado por el bloque de LLA. Este proyecto, además de ser inconstitucional, rompe el criterio solidario de la seguridad social y, engañosamente, propone la libre elección solo para unxs pocxs.

En este sentido, se acordaron acciones que se llevarán a cabo junto con todos los gremios, con el objetivo de visibilizar esta problemática: entrevistas con la gestión del IOMA, petitorios y campañas de difusión; entre otros puntos.

¡Todxs lxs Trabajadorxs unidxs por el derecho integral a la salud!