ENCUENTRO DEL SUTEBA, LA CTERA Y LA UNTREF SOBRE GENOCIDIO

El lunes 21 de octubre, el SUTEBA, de manera conjunta con la CTERA y la UNTREF, realizó un importante encuentro sobre "Genocidio y Juicios por Delito de Lesa Humanidad" en el Teatro La Máscara.

22/10/2013

En el evento se habló sobre la participación de los estudiantes en los juicios de la Megacausa Campo de Mayo, experiencia que quedara registrada en el libro "Yo fui a los juicios con mi profe". Asimismo se realizaron una serie de emotivos homenajes a los compañeros que declararon en los juicios, marcando con su testimonio la búsqueda de justicia.

Al encuentro asistieron Secretarios Generales, de Cultura y de Derechos Humanos que se hicieron presentes desde distritos del SUTEBA a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires.

El encuentro dio inicio con las palabras de la Secretaria Provincial de Derechos Humanos de SUTEBA, Rosana Merlos, y de la coordinadora y compiladora de la publicación del libro "Yo fui a los juicios" y actual Secretaria Provincial de Jubilaciones, Marina Mapelli, quienes le cedieron la palabra a Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, y a Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA. Ambos remarcaron la importancia de encuentros como estos en los que la memoria sigue presente en la búsqueda de verdad y justicia.

Luego, llegó el primero de una serie de homenajes a lo largo de todo el encuentro. Fueron reconocidos los compañeros del SUTEBA General Sarmiento, La Matanza, Vicente López, San Fernando y San Martín, sumado a los reconocimientos de los integrantes de las distintas secretarías del SUTEBA que aportaron con su trabajo para llevar adelante a las causas por las que tanto luchó la Secretaría Provincial de Derechos Humanos.

A su vez, fueron agasajados los Secretarios Generales de SUTEBA y CTERA; Cecilia Martínez, Secretaria Adjunta Provincial de SUTEBA; Patricia Romero Díaz, Subsecretaria Provincial DDHH de SUTEBA; María Elisa Semino, Secretaria Provincial de Comunicaciones de SUTEBA; los compañeros sobrevivientes de la Causa Ford; los padres del adolescente secuestrado y asesinado Norberto Julio Morresi, a quienes se les otorgó una ficha de afiliación al SUTEBA con la imagen del joven; la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte; y a los compañeros de la UNTREF y la UNIPE que trabajaron y expusieron en el transcurso del encuentro. Merecidos reconocimientos que aportaron un gran nivel de emotividad a la jornada.

En este marco se pudo disfrutar de un panel conformado por Baradel, Maldonado y Daniel Feierstein, Director del Centro de Estudios sobre genocidio de la UNTREF, sociólogo y presidente de la Asociación Internacional contra el Genocidio, quien realizó una exposición sobre el concepto de "Genocidio", quien intercambió conceptos y opiniones con los presentes. Otro panel estuvo constituido por los investigadores de la UNTREF; Adriana Taboada, integrante del Centro de Estudio sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte; además de Guillermo Levy y Marina Mapelli como representantes del equipo de DDHH del SUTEBA. Por último, se realizó una exposición que estuvo a cargo de un panel integrado por Silvia Almazán, Secretaria Provincial de Cultura y Educación de SUTEBA; Pablo Llonto, periodista y abogado especialista en Derechos Humanos, y Carlos Alberto Propato, sobreviviente y víctima de la dictadura cívico-militar, testigo testimonial del juicio de lesa humanidad de Ford.

En medio de las exposiciones y de los homenajes, se realizaron proyecciones de videos, como el que ilustró la presentación del libro "Yo fui a los juicios con mi profe" en el marco de la Feria del Libro, el video que armó la UNIPE con la asistencia de los chicos a los juicios y el cierre llegó con el video interactivo del libro "Yo fui a los juicios con mi profe".

Por su parte, Daniel Feierstein, Director del Centro de Estudios sobre Genocidio de la UNTREF, declaró con respecto a la asistencia de estudiantes a los juicios de lesa humanidad: "El SUTEBA expresa la potencia que tiene la escuela como una herramienta de trabajo y de política con nuestro pueblo. Mi trabajo ha sido apostar a ver cómo se puede utilizar el pasado en nuestras luchas del presente y la posibilidad de que sea la escuela, a través del sindicato docente, la que busque la asistencia de los estudiantes a los juicios". A lo que agregó: "Esto significa poder aprovechar estas luchas que se dieron a lo largo de estos años y sirve para no dejar vacío ese espacio que se ha construido, es de una importancia enorme no solo en función de la construcción de la memoria sino en función de como eso va a generar efectos en los problemas y las luchas políticas del presente".

Se destacó la presencia de Estela Liliana Gareis, docente e hija de Carlos Rosendo Gareis, sobreviviente y víctima de la dictadura cívico-militar, quien relató la actual situación del juicio de la causa Ford y el calvario de su padre: "Estamos a la espera de que se expida la corte en los temas del juicio que nosotros tenemos contra 3 civiles responsables gerentes de Ford en ese momento. Mi papá fue detenido y desaparecido durante 60 días en una comisaría de Tigre, después fue pasado a la cárcel de Devoto con sus compañeros y luego a la Unidad N°9 en La Plata, donde estuvo un año detenido". Hizo referencia también a estudiantes secuestrados "Por lo que estamos luchando ahora es porque se expida el Tribunal y encuentre a estos procesados culpables para que se pueda hacer un juicio oral y público para que estos chicos, llevados por la gente del sindicato a participar,quienes deben estar presentes en nuestros juicios como sobrevivientes de Ford".

Por último, Rosana Merlos, Secretaria Provincial DDHH de SUTEBA, tomó la palabra en relación a lo vivido en la jornada: "Fue un día sumamente importante, en el que circuló el afecto entre los compañeros presentes y sobretodo un enorme compromiso. Esta experiencia resumida en este encuentro, llevó mucho tiempo de esfuerzo. Enamorar a los pibes y que puedan interesarse en ir a los juicios, comprometiéndose, significó levantarse muy temprano e ir en micro hasta una sala de audiencias. A su vez, dijo: "Estoy contenta, emocionada y orgullosa de pertenecer a esta organización y ser parte de este colectivo que va profundizando la línea de Memoria, Verdad y Justicia. Nos comprometernos como organización sindical y desde esta secretaría en seguir redoblando el esfuerzo para poder replicar esta experiencia no sólo en la Zona Norte, sino en otros rincones de la Provincia de Buenos Aires".


Fecha de publicación : 22-10-2013