ENCUENTRO DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA: ¿QUÉ NOS DEJA COMO EXPERIENCIA EL PROYECTO "ESCUELAS PROMOTORAS"?

22/10/2019

El viernes 18 de octubre, en el Auditorio del Hotel "10 de Junio" del SUTEBA en La Plata, se organizó un encuentro debate en el que, sobre la base de un análisis del proyecto Escuelas Promotoras, se propuso un intercambio acerca de los desafíos que nos plantea hoy la transformación de la Escuela Secundaria.

La Secretaría de Cultura y Educación del SUTEBA desarrolló una indagación sobre este proyecto que se puso en marcha en 2018. Esta indagación abarcó tanto un análisis de los principales ejes conceptuales del proyecto como un seguimiento de su implementación.

Las discusiones se focalizaron en la concepción de conocimiento implicada en esta política educativa que hace eje en tres cuestiones: las competencias (en oposición al enfoque disciplinar), los saberes coordinados (que se proponen como un modo de vehiculizar una aproximación interdisciplinaria) y las rúbricas (como solución técnica al problema de la evaluación).

Abrieron el encuentro Rosana Merlos y Fabiana Guerrero, Secretaria y Subsecretaria de Cultura y Educación del SUTEBA, quienes señalaron la necesidad de analizar críticamente estas políticas educativas en el marco de un proyecto neoliberal y frente al desafío de concebir necesarias transformaciones en la Escuela Secundaria, que se abre en este nuevo y auspicioso escenario político.

A continuación, Ana Espinoza y Patricia Sadovsky, junto a Gustavo Galli, estuvieron a cargo de la indagación, presentaron sus reflexiones sobre el proyecto de Escuelas Promotoras ante un grupo de compañerxs, muchxs de lxs cuales vivenciaron esta política en sus lugares de trabajo.

A partir de esta presentación se desarrolló un rico intercambio entre todxs lxs participantes en el que se fue identificando el componente político ideológico de corte neoliberal que subyace al proyecto. Al mismo tiempo, se fueron esbozando líneas para pensar cambios futuros para una Escuela en la que lxs jóvenes aprendan a mirar críticamente el mundo a través del conocimiento.

Fueron muchas las ideas que señalan la necesidad de continuar y fortalecer estos debates.

Desde el SUTEBA nos comprometemos a seguir trabajando por una Escuela Secundaria para todxs lxs pibxs de nuestra querida Provincia.