PEHUAJÓ

ENCUENTRO DE RADIOS ESCOLARES COMUNITARIAS

En el marco del convenio que SUTEBA mantiene con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, se realizó el pasado viernes 5 de julio en la localidad de Pehuajó, la primera Jornada Presencial de Capacitación en Comunicación Radiofónica Escolar Comunitaria.

05/07/13

En el marco del convenio que SUTEBA mantiene con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, se realizó el pasado viernes 5 de julio en la localidad de Pehuajó, la primera Jornada Presencial de Capacitación en Comunicación Radiofónica Escolar Comunitaria.

Estuvieron presentes en el Colegio Nacional de Pehuajó  –adonde se llevó a cabo el encuentro- integrantes del equipo de Radios Escolares Comunitarias de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Plata, Lics Candela Cedrón e Isabel Píese, Gladys Bravo, Sub Secretararia de Comunicación del SUTEBA central, docentes  de los distritos Trenque Lauquen y Pehuajó (zona urbana y rural) y el responsable de comunicación SUTEBA distrital, así como otros dirigentes sindicales del distrito y la región.

La jornada comenzó pasadas las 11:30 y se desarrolló hasta las 16:30 en un marco de confianza y compromiso con la propuesta, que comenzó con una dinámica de presentación (“La casa de Aurita”) en la que abundaron risas e intercambios. Continuó con un almuerzo de trabajo, y luego del almuerzo llegó el turno de los contenidos: historia y contexto latinoamericanos de la radio educativa y prediagnóstico y diseño de diagnóstico comunicacional a partir de haber trabajado en grupos desde compartir y expresar una vivencia o experiencia de comunicación comunitaria en la localidad.

El paso siguiente fue la puesta en escena de un programa de radio a partir de lo conversado grupalmente y las referencias al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar y en la producción y creación radiofónica comunitaria: Audacity (programa de edición) y el Zara (programa de operación para radio) como ejemplos de los recursos informáticos y software disponible y más accesible para la creación y producción de programas o producciones de mediación pedagógica radiofónicas.

Como la experiencia vale más que mil palabras, los participantes concluyeron la jornada produciendo para radio y probando los recursos –como las netbooks del programa Conectar Igualdad que la mayoría de los docentes poseen y que contienen el Programa Audacity, ejemplo utilizado de software simplificado para la creación y producción radiofónica escolar comunitaria-.

Sobre el cierre del encuentro, el compromiso fue continuar a distancia el contacto con el Equipo de Radios Escolares Comunitarias e ir trabajando sobre las guías 1, 2 y 3 ofrecidas para tal fin, hasta el próximo encuentro presencial.

El esfuerzo conjunto del equipo conformado por las secretarías de derechos humanos y comunicación, así como otras áreas del SUTEBA central y la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, va delineando y perfilando la puesta en marcha de las radios escolares comunitarias para todos y todas, los que la hacen y los que escuchan lo que dicen las radios.

Fecha de publicación : 08-07-2013