ENCUENTRO DE LA RED DE TRABAJADORAS DE LA IEAL - REGIONAL SURAMÉRICA

05/11/2018

El Encuentro de la Red de Trabajadoras de la Educación, organizado por la IEAL - Internacional de la Educación para América Latina, se realizó en CTERA los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre con la presencia de delegaciones de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Argentina.

En el primer panel "Coyuntura Nacional e Internacional", expusieron Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y Miembro del Comité Ejecutivo de la IE; Hugo Yasky, Presidente de la IEAL; Fátima Silva, CNTE Brasil, Vicepresidenta de la IEAL; y Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU.

Estos encuentros posibilitan la formación, el debate y el diseño de estrategias para el abordaje de la perspectiva de género desde los sindicatos y hacia lxs Trabajadorxs. El conocimiento de la realidad de las Trabajadoras de Educación y de las mujeres de los diferentes países permite analizar y planificar en función de la misma.


Los debates se centraron en las estrategias de resistencia contra el modelo neoliberal que domina en la región y se generaron a través de las siguientes consignas: Coyuntura Nacional e Internacional; Historia del Movimiento de Mujeres, contexto actual; Violencia de Género; Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el proceso argentino y su impacto en la región; Políticas Públicas y Género: Educación Sexual Integral.

La Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad de SUTEBA estuvo representada por la Secretaria provincial Cristina Echegoyen, quien expuso el trabajo que viene realizando el SUTEBA en relación a la ESI desde el programa "SUTEBA va a la Escuela, la Escuela Construyendo Derechos" y las Secretarias de los distritos de Patagones, Mar del Plata, San Martín y Tres de Febrero, San Vicente y La Plata.