ENCUENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL: ACTUALIDAD Y DESAFÍOS

10/08/2022

El SUTEBA realizó un Encuentro de Formación Político Sindical en el que se analizó el contexto internacional y nacional, donde se plantearon las acciones que nuestro Sindicato llevará adelante junto a la CTA en los próximos meses.

La reunión, realizada ayer en el teatro La Máscara, contó con la presencia de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras; Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas; integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial; y Secretarixs Generales, Adjuntxs y de Formación Político Sindical de toda la Provincia, que participaron en gran número a través de la plataforma Zoom.

Condujo la jornada la Secretaria de Formación Político Sindical del SUTEBA Provincia, Mariana Cattaneo, quien dio la bienvenida a lxs asistentes y expresó su satisfacción por la realización del encuentro, "el primero de varios que tenemos pensados. Para nosotrxs es muy importante iniciar esta serie de conversaciones que tienen que ver con poder fortalecernos como militantes y como cuadros político sindicales", señaló, antes de cederle la palabra a Roberto Baradel.

El Secretario General del SUTEBA hizo un repaso del contexto nacional e internacional y puntualizó los desafíos que debe enfrentar nuestra Organización Sindical, en un escenario que definió como de "muchísima complejidad social, económica, política, sanitaria, educativa y psicológica", dentro de la "configuración de un mundo que cada vez nos gusta menos, y en el que tenemos que ser capaces de discutir colectivamente cuáles son las estrategias correctas para poder enfrentar las dificultades que se nos presentan".

Al referirse a las consecuencias de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania, con la consecuente crisis y la disparada internacional de los precios de la energía y de los alimentos, subrayó que "los factores de poder, en la Argentina y en el mundo, van construyendo sentido común para poder lograr sus objetivos: concentrar la riqueza y sostener sus privilegios a cualquier costo".

Finalmente, propuso "la construcción de unidad, para que la lucha de nuestrxs compañerxs no haya sido en vano. Nosotrxs tenemos que hacer valer todos los días la vida de esxs compañerxs que nos precedieron. Si construimos colectivamente, en el marco de una unidad muy amplia, vamos a construir la fuerza necesaria que nos permita transformar la realidad".

Calentando motores

"Estamos empezando a calentar motores para una etapa definitoria", dijo Hugo Yasky en la apertura de su intervención.

"Tenemos que construir mucha unidad", destacó en otro tramo de su discurso, al referirse a la marcha programada para el 17 de agosto, en la que la CTA confluirá con los sectores combativos de la CGT para repudiar los intentos destituyentes y las constantes remarcaciones de precios de los grupos dominantes.

"No nos podemos dispersar: o nos salvamos todxs o nos hundimos todxs. Creo que si logramos armar una gran movilización, eso le va a dar mucha fuerza al movimiento popular", concluyó Yasky.