ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN PARA ENFERMEROS Y ASISTENTES DENTALES

Continuando con la propuesta de Educación Permanente de nuestros Equipos de Salud y con el objetivo de profundizar el abordaje integral de los problemas crónicos, el viernes 29 de octubre se realizó el 3º Encuentro de Capacitación para Enfermeros/as y Asistentes Dentales, en la sede central de SUTEBA en Capital Federal.

“Fueron 4 horas de trabajo sin interrupciones, en un clima de gran participación y reflexión, acerca de la difícil tarea de quienes todos los días ponen el cuerpo para intentar ver todos los determinantes que intervienen en los problemas crónicos de salud”, aseguró Daniel Della Nave, el docente a cargo de la Jornada y Coordinador Médico de los Centros de Salud SUTEBA de Morón y Bahía Blanca.
Hubo una numerosa partición que alcanzó los 23 enfermeros/as y asistentes dentales junto con los colaboradores docentes Dra. Belén Maruelli, Dra. Liliam Diaz Quiroga y Dra. Tamara Socolovsky.

El trabajo grupal consistió en abordar los problemas de salud que persisten en el tiempo con el aporte de todo el equipo y la perspectiva de los enfermeros y asistentes dentales que establecen un contacto contidiano con los afiliados y tienen así un espacio privilegiado para recrear el conocimiento y las posibles formas de resolución de las enfermedades y padecimientos de este tipo.
La jornada contó con momentos expositivos en los que se analizaron conceptos y luego se pensó colectivamente las estrategias para llegar a los pacientes con otro abordaje distinto al viejo esquema medicalizante que suele prevalecer. Así, se cumplió con todo el programa planteado:

  • Lluvia de ideas sobre lo que es un problema de salud
  • Presentación en punto poderoso sobre problemas de salud
  • Juego de roles con situaciones problemas para  ejercitar el registro de problemas.
  • Relación de lo ejercitado con acciones concretas desde el sindicato
  • Preguntas disparadoras sobre enfermedades crónicas
  • Presentación en punto poderoso sobre enfermedades crónicas y adherencia
  • Reflexión sobre las actividades en los Caps y su  relación con la adherencia
  • Introducción al tema de los pacientes “otra vez” a través de preguntas
  • Entrega del trabajo de los “Hiperfrecuentadores” para lectura diferida






Fecha de publicación : 05-11-2010