ENCEFALITIS EQUINA DEL OESTE (EEO): QUÉ ES, CÓMO SE TRANSMITE Y CÓMO SE PREVIENE LA ENFERMEDAD

Las encefalitis equinas son un conjunto de enfermedades virales transmitidas al ser humano por mosquitos y comprenden la Encefalitis Equina del Este (EEE), la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y la Encefalitis Equina Venezolana (EEV). Asimismo, la Fiebre del Nilo Occidental, causada por otra familia viral, también adquiere relevancia en América.


09/04/24

Estos patógenos mantienen un ciclo silvestre que atacan a una o más especies de animales en determinado territorio por causa o influencia local.

Las aves constituyen el principal reservorio, además de caballos, roedores y reptiles; luego la transmisión se lleva a cabo a través de diversas especies de mosquitos.

Es fundamental destacar que el ser humano y los animales domésticos susceptibles pueden padecer la infección y desarrollar la enfermedad, pero no actúan como vectores de transmisión del virus.

El período de incubación de la EEO varía de 2 a 10 días y sus manifestaciones abarcan desde cuadros leves, con cefalea y fiebre, hasta casos graves con meningitis aséptica y encefalitis.

Los síntomas neurológicos más frecuentes incluyen debilidad y temblores generalizados. Lxs niñxs presentan un mayor riesgo de padecer infecciones del sistema nervioso central.

Medidas de prevención y control

Se recomienda el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad. Estas medidas incluyen:

● El drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.

● Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

Frente a un caso sospechoso o confirmado de EEO en equinos, se recomienda:

- La protección personal de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones del lugar donde se aloja el caballo enfermo.

- Uso de ropa de trabajo clara y de manga larga.

- Utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

- Aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.

- Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Desde que se detectó el primer caso en humanos, se han relevado notificaciones de casos sospechosos de forma continua. Se dieron en Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.

Los brotes en equinos se encuentran distribuidos en diversas provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Catamarca y Salta.

Para tener en cuenta

Desde el año 1988 hasta la actualidad no se habían registrado casos o brotes en equinos. En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, se tomó la decisión de levantar la obligatoriedad de la vacuna que previene esta patología en los equinos, otorgando a los productores la libertad de decidir si continuar con dicha política.

Desde entonces, la vacunación quedó a disposición y buena voluntad de los propietarios de los animales, disminuyendo drásticamente la cantidad de equinos vacunados y la producción de las vacunas. Es así que, con la situación epidemiológica actual, no todos los productores pueden conseguir insumos para inmunizar a sus animales.