A 16 AÑOS DE UN HECHO HISTÓRICO

EN UN ENCUENTRO MULTITUDINARIO, LA CTA RECORDÓ EL "NO AL ALCA"

08/11/2021

Ante una concurrencia de más de cuatro mil dirigentes y militantes de todo el país, la CTA de lxs Trabajadorxs conmemoró los 16 años del rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La jornada contó con la presencia del ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, funcionarixs nacionales, provinciales y del Municipio de Avellaneda.

Además de Correa y Kicillof, subieron al escenario para tomar la palabra lxs Ministrxs nacionales de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Cultura, Tristán Bauer; y de Defensa, Jorge Taiana; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el Intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la Jefa de Gabinete del Municipio y candidata a primera Concejala, Magdalena Sierra; el Diputado del Parlasur, Oscar Laborde; el Secretario General de Curtidores y Diputado nacional, Walter Correa; entre otrxs compañerxs.

Luego de compartir un video sobre el rechazo al ALCA del 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, se escucharon mensajes recordando ese hecho histórico y reivindicando la actuación de las Organizaciones políticas, sindicales y sociales y lxs líderes populares y que lo protagonizaron.

El acto se desarrolló en el Parque Municipal "La Estación" de Avellaneda, en la tarde del viernes 5 de octubre, en el marco del Congreso Ordinario y Plenario Nacional de Delegadxs de la CTA de lxs Trabajadorxs, en el que también se rindió homenaje a Agustín Tosco, a 46 años de su muerte.

Durante el Plenario, después de hacer un repaso de la historia reciente y del rol de la CTA, su Secretario General, Hugo Yasky, cerró su mensaje remarcando que "esta es una Central que no cree en la neutralidad; que no cree en mirar para un costado, que quiere ser parte de la construcción de un nuevo tiempo político en Argentina y en América Latina".

El SUTEBA estuvo representado por su Secretario General, Roberto Baradel, a la vez titular de la CTA Provincia y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de lxs Trabajadorxs; las Congresales y Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA, María Laura Torre y Silvia Almazán; Congresales de las regionales de distintos puntos de la Provincia; y la Senadora Provincial María Reigada.

Roberto Baradel señaló que "estamos conmemorando 16 años del NO al ALCA, un punto de inflexión, y entonces hoy, como todos los años, le estamos haciendo un homenaje a Néstor Kirchner y a todos esos grandes hombres y mujeres que pusieron de pie a la Patria Grande".

Para finalizar, advirtió que, en caso de ser necesario, el Pueblo va a movilizarse en defensa de las instituciones, frente a "la avanzada de la derecha que intenta desestabilizar Gobiernos y pone en juego los procesos democráticos y los procesos políticos populares".

¡El SUTEBA estuvo presente en el 2005 y vuelve a estarlo ahora, porque sabemos que para defender los derechos de lxs Trabajadorxs hay que luchar por la soberanía política y económica!