EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INICIOS DE TRÁMITES EN FORMA VIRTUAL NO PRESENCIAL

15/05/2020

La Representación del SUTEBA en el IPS, en gestión conjunta con los demás miembros del Directorio y autoridades del IPS de diversas áreas del Instituto, viene analizando la adecuación del sistema de gestión de trámites hacia una modalidad virtual, ya que la atención presencial continúa suspendida desde el 16 de marzo pasado.

En tal sentido, luego de haberse dispuesto los desarrollos informáticos necesarios y pruebas de los mismos, el IPS se dispone a dictar varias resoluciones en función de operativizar en breve la modalidad de inicio de trámites NO PRESENCIALES para ser puesta en práctica en los próximos días.

Así los inicios de beneficios jubilatorios, pensiones, solicitudes de subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio, entre otros, podrán realizarse bajo esta modalidad mientras dure la emergencia sanitaria. No obstante, la intención de continuar, posteriormente, en la medida de lo posible con la incorporación del mecanismo de trámites virtuales para futuros inicios, ampliando incluso facultades a los CAPs de los distritos.

También en este marco, y en consonancia con los planteos que desde la Dirección Gremial se han venido reiterando desde hace largo tiempo, se continúa avanzando para poder facilitar la remisión digital de expedientes entre el IPS y el Anses, requeridos para tramitar diferentes beneficios, evitando así lo que hasta ahora implicaba el traslado de los mismos bajo responsabilidad de lxs interesadxs. En consecuencia, podrían aplicarse estos avances, tanto en reconocimientos de servicios como en las pantallas que habitualmente se requieren al Anses para que las tramitaciones prosperen a manera de disminuir y simplificar requisitos.

El Director Gremial representante del SUTEBA en el IPS, Marcelo Tolosa, manifestó: "No solo es la manera de adaptarse a las nuevas exigencias y realidades, sabiendo que muchos de los trámites previsionales corresponden a personas de grupos de riesgo debiendo sostener la fuerte convicción del deber de protegernos entre todxs, sino que la tarea encarada en los últimos meses es la expresión de esfuerzos y estrategias aunados para el desarrollo de nuevos procedimientos adaptados a las tecnologías existentes que deben ser puestos cada vez más al alcance de las mayorías, como lo hemos reclamado desde hace muchos años".