ODONTOLOGÍA PREVENTIVA

Las enfermedades odontológicas son prevenibles. El 90% de las pérdidas dentarias se deben a caries y a enfermedad periodontal (gingivitis), es decir a problemas que pueden ser prevenidos y detectados a tiempo para evitar complicaciones y pérdidas dentarias.

Desde septiembre de 2015 trabajamos en la profundización de algunos problemas identificados en los años previos de recorrida por la provincia con nuestras Unidades Móviles Preventivas (UMP). Sobrepeso, obesidad, sedentarismo y un índice de Necesidad de Tratamiento de Caries (INTC) que señala lesiones graves en más del 70% de los docentes.

La severidad del diagnóstico acerca del estado de la salud bucal en la población docente nos condujo a definir la necesidad de intensificar la educación para el cuidado de la boca y la dentadura, no sólo en prevención primaria, sino secundaria y terciaria, buscando evitar mayor gravedad del daño y promoviendo el cuidado de prótesis.

El equipo de SUTEBA va a la Escuela comprende, entre otros profesionales, a odontólogos especializados capacitados en prevención y promoción de la salud que brinda consejería a los docentes.

A partir del intercambio con el odontólogo, procuramos concientizar sobre la importancia del hábito de la higiene de las piezas dentarias luego de cada ingesta de comidas sólidas o de bebidas con gran contenido de azúcares.

Además, les acercamos recomendaciones según las características del estado dentario: dentado total, con prótesis fijas y con prótesis removibles, total o parcial.

Estas actividades se realizarán dentro de la unidad móvil, será de corta duración, estimándose 5 minutos por docente participante.

En ningún caso se van a tomar conductas terapéuticas ni se darán prescripciones. Sólo se asesorará sobre la importancia de que concurra a su odontólogo para realizar el control correspondiente y el tratamiento indicado, si fuera necesario.



  • Programas que componen SUTEBA va a la Escuela


Detección de problemas de la voz

Concientización del riesgo cardiovascular