2 DE AGOSTO: DÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA DIGNA Y SEGURA

EN MORENO Y EN TODA LA PROVINCIA: ¡SANDRA Y RUBÉN, PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

02/08/2023

A 5 años de la explosión de la Escuela Primaria N° 49, en la que la desidia y el ajuste nos arrebataron las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Vicedirectora y Auxiliar de la Educación, nos movilizamos nuevamente en Moreno para recordar a nuestrxs compañerxs y conmemorar el Día de la Escuela Pública digna y segura.

Nos concentramos a las 7:30 en un acto en la EP Nº 49, donde se realizó la inauguración del Primer Mural Cerámico de la serie "Mariposas SR", obra de Alejandra Calamano y Diego Kornilow. A las 8:06 sonó la sirena de los bomberos para recordar el horario exacto de la explosión y, en simultáneo, en varias Escuelas bonaerenses se realizó un minuto de silencio y se leyó la "Carta a nuestra querida Comunidad Educativa". En el acto de Moreno, el Himno fue interpretado y cantado por lxs Estudiantes de Coros y orquestas del distrito, para que luego en el evento hablen familiares de Sandra y de Rubén.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo: "Es un nuevo 2 de agosto sin Sandra y sin Rubén, exigimos Justicia y los recordamos diciendo nunca más a la desidia y al ajuste. El 28/08 se llevarán adelante las audiencias y esperemos que haya Justicia, tienen que ser condenadxs lxs responsables. El Gobierno de Vidal fue responsable, al interventor de Moreno lo puso nchez Zinny, ex Director General de Cultura y Educación, al que se le llevaron los reclamos y que no escucharon".

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, compartió: "Venir a la EP Nº 49 en esta jornada es muy doloroso porque recordamos cuando llegamos aquel 2 de agosto de 2018, cuando se había producido la explosión. La verdad es que era inimaginable una escena como esa en una Escuela Pública, porque la Escuela Pública es vida".

"Nos movilizamos en un contexto en el que va a iniciar el juicio el 28 de agosto y esto es un paso muy importante. Exigimos Justicia Completa para Sandra y Rubén", afirmó Mariana Cattaneo, quien fuera Secretaria General del SUTEBA y de la CTA de Moreno en el momento de la explosión de la EP Nº 49.

Jesús Espíndola, Secretario General del SUTEBA Moreno, expresó: "Está próximo el inicio del juicio oral de lxs responsables materiales y esperamos que sean condenadxs. También vamos a ir por lxs responsables políticxs, es nuestro compromiso con la familia, la EP Nº 49 y la Comunidad de Moreno".

Desde allí, marchamos hasta el Consejo Escolar de Moreno para leer un documento conjunto, realizar un cierre musical con artistas invitadxs, y decir, como lo hacemos cada día, NUNCA MÁS al ajuste, porque el ajuste mata. Junto a toda la Comunidad Educativa, seguimos exigiendo JUSTICIA COMPLETA por Sandra y Rubén, que todxs lxs responsables sean juzgadxs y condenadxs.

Seguiremos nuestra lucha en la Escuela y en el barrio, en unidad, levantando la bandera de Escuelas Públicas dignas y seguras.

¡VIDAL Y NCHEZ ZINNY SON RESPONSABLES!

¡JUSTICIA COMPLETA POR SANDRA Y RUBÉN!