ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS EN BARILOCHE

¡EN LA UNIDAD DE LA DIVERSIDAD, SEGUIMOS LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS!

17/10/2023

El SUTEBA participó del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, junto a la CTA de lxs Trabajadorxs y a la CTERA, desarrollado el fin de semana en Bariloche con una masiva presencia de organizaciones sindicales, sociales, de pueblos indígenas y feministas.

En las jornadas del 14, 15 y 16/10 más de 70 mil compañeras y compañeres compartieron las historias de lucha que vienen protagonizando en todo el país, se valoraron los avances y se asumió el desafió de construir la agenda a conquistar, destacándose la participación de nuestro Sindicato en las áreas de Educación y Trabajo.

Las Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA nos dieron su impresión sobre el enriquecedor encuentro de Bariloche. María Laura Torre: "Me quedo con la fuerza impresionante de las y les Trabajadrxs organizadxs en el debate en cada uno de los talleres; con la imagen de esa inmensa columna. Y me quedo también con un pedacito de una canción que decía: "cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede. Crece la organización".

Silvia Almazán:
"Es un espacio de lucha, de debate, de construcción de propuestas en el cual las/les Trabajadoras/es de la Educación nos fortalecimos en la convicción de seguir luchando para construir un país justo y solidario".

En el marco del contexto electoral, se ratificó en el debate colectivo que para consolidar los derechos conquistados la derecha no debe avanzar en las próximas elecciones. La propuesta de la Comisión de Educación y la de Sindicalismo fueron presentadas por la CTERA. En el cierre se presentaron las conclusiones y se definió que la próxima sede, en 2024, será Jujuy.

Por su parte, la Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades, Amanda González, destacó: "Finalizó un nuevo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Bariloche nos encontró fortalecidxs y en unidad, poniendo el cuerpo y la palabra en la calle y en los distintos talleres donde las Trabajadoras y les Trabajadores representaron a los territorios de la provincia de Buenos Aires. Nos encontramos profundamente emocionadas y orgullosas de nuestras compañeras y compañeres y de nuestra Organización Sindical, que siempre está donde hay que estar para seguir construyendo Escuela Pública nacional, popular, feminista y con perspectiva de géneros y diversidades".

Finalmente, Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades, expresó: "Volvemos del encuentro fortalecides en nuestra identidad trabajadora. Vivimos días intensos, de debates, de intercambio con otres que hacen crecer a la Organización. Volvemos convencides que es en unidad, con alegría y organización, como vamos a poder seguir construyendo fuerza para que la Educación Pública, popular y democrática sea emancipatoria, plurinacional y transfeminista".

¡Seguimos construyendo Sindicalismo Feminista!