JORNADA EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EN REPUDIO A LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS: ¡NO A LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA PREVISIONAL!

12/07/2017

El miércoles 12 se desarrolló la Jornada en defensa de la Seguridad Social, organizada por las Secretarías de Jubilaciones de CTA, SUTEBA y UTE, donde se trabajaron los impactos y objetivos de la reforma del Sistema Previsional que impulsa el Gobierno. Además, se lanzó una campaña con petitorios para juntar firmas en defensa de la Previsión y la Seguridad Social.

Cientos de compañerxs jubiladxs de sindicatos, organizaciones sociales y centros de jubilados presenciaron el encuentro, coordinado por Marina Mapelli, Alicia Tantardini y Sandra Zapatero, Secretarias de Jubilaciones de SUTEBA, UTE y CTA respectivamente. Por la mañana se realizó el panel "Articulación popular para frenar el regreso neoliberal", en el que expusieron Eduardo López, Secretario General UTE; Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA; Claudio Marín, Secretario Adjunto FOETRA; Rubén Garrido, Secretario de Relaciones Internacionales CTA Autónoma; Luciano Fernández, Secretario Gremial ATE Capital; el médico sanitarista, Dr. Jorge Rachid; Marcelo Tolosa, representante del SUTEBA ante el IPS, y Carlos Montero, representante de FOETRA.

Roberto Baradel recordó la junta de un millón de firmas que realizó la CTA (1993) en contra de la privatización de las jubilaciones y sostuvo: "Fue una semilla que plantamos y nuestra voz comenzó a escucharse más fuerte con el tiempo. Era difícil convencer a los compañeros que la privatización era perjudicial porque los medios la promocionaban como una maravilla, finalmente los únicos que ganaron eran quienes administraban las AFPJ a costa de los trabajadores que invertían ahí".

A su vez, Baradel expresó: "Los cambios en el Sistema Previsional son problema de los jubilados, compromete a todos los trabajadores, tanto jubilados como activos. Hay que pelear, en la calle y las paritarias, sino se roban nuestro futuro. Este Gobierno retoma lo de los '90, ya realizó una estafa con la Reparación Histórica y dejó las puertas abiertas para meter mano en la caja del Fondo de Sustentabilidad. Quieren hacer un ajuste brutal y vienen por los Derechos de todos los argentinos, tenemos que generar conciencia y defender lo conquistado".

Por su parte, Marina Mapelli compartió: "Este encuentro fue importante porque pudimos conformar una Multisectorial, con la presencia de muchos compañeros, en defensa de todo el Sistema Previsional. No queremos modificaciones en el sistema, tampoco la venta del Fondo de Garantías de Sustentabilidad que asegura nuestro futuro y ninguna modificación en la edad jubilatoria, no queremos volver a la situación crítica de los jubilados en los '90 con las AFPJ".

Luego del panel, se hizo un reconocimiento a lxs luchadorxs de los Centros de Jubilados y a los compañeros Carlos Valle y Carlos Grande, se lanzó una campaña para la circulación de un petitorio con el objetivo de juntar firmas en defensa de la Previsión y la Seguridad Social y se realizó la exposición del informe económico del Equipo de Investigación de CIFRA.

Asimismo, por la tarde, el panel "Aspectos económicos y jurídicos del sistema previsional" se llevó adelante con la participación de la Dra. Graciela Cipolletta, las abogadas previsionalistas Silvana Capece y Paola Gallo, sumada la presencia de Gustavo Rollandi, Secretario de Organización de la CTA. El final de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien remarcó la importancia de la participación de todxs lxs trabajadorxs en defensa del sistema previsional frente a la intención del Gobierno de instaurar cambios en su intento de regresar al paradigma neoliberal.

¡Desde la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA damos la pelea en defensa de los Derechos de nuestros compañerxs Trabajadorxs de la Educación y de nuestrxs Jubiladxs!