EN DEFENSA DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA

20/12/2017

En un contexto de permanente ataque a la Educación Pública, las autoridades de la Ciudad de Buenos anuncian, como parte de un "Plan Transformación Educativa", un proyecto de ley que significará el cierre de veintinueve Institutos Superiores, subsumiéndolos en una única Universidad docente.

Una vez más, bajo un discurso de mejora de la Formación Docente se esconde, en forma engañosa y solapada, la intención de avanzar sobre los Derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación y se oculta, detrás de una supuesta jerarquización, un proceso de flexibilización laboral que terminará diezmando el sistema de Formación Docente.

Desde SUTEBA decimos NO AL CIERRE DE INSTITUTOS EN CABA propuesto por el Ejecutivo del GCABA en un Proyecto el 1º de diciembre en la Legislatura Porteña.

Así como el Plan Maestro es un plan con lxs Maestrxs afuera, el Gobierno de la CABA decide imponer un proyecto para el sistema formador de manera abrupta e inconsulta, al margen de profesores y especialistas, desconociendo una trayectoria académica y formativa de más de cien años, dando la espalda al pronunciamiento de los Rectores que conforman el Consejo de Educación Superior de Gestión Pública -CESGE-.

La presentación del anteproyecto de UNICABA deja en evidencia el desconocimiento al trabajo de instituciones centenarias, desvalorizando, invisibilizando y despreciando el conocimiento, el saber y la experiencia de lxs Profesorxs Formadorxs e intentando subordinarlxs a las decisiones de un Estado que actúa según las demandas del mercado y las recomendaciones de los organismos internacionales.

Una reforma de estas características significaría una verdadera hipoteca para cualquier proceso de transformación de la Escuela Pública ya que impactaría en las condiciones laborales, produciendo su desmejoramiento y desencadenando una disminución de los puestos de trabajo.

En los fundamentos, se sostiene que el status universitario jerarquiza la profesión docente haciéndola más atractiva. Sin embargo, no hay motivos para pensar que unificar toda la oferta formativa en una única universidad genere por sí misma cambios significativos ni que vaya a incrementar el número de aspirantes. De hecho ya hay universidades en la ciudad de Buenos Aires que ofrecen carreras docentes.

Como SUTEBA nos preguntamos si los que diseñaron la Universidad Docente de la CABA desconocen que:

  1. Existen Universidades estatales y privadas, nacionales y provinciales que forman Docentes desde su fundación.
  2. Los Institutos de Formación Docente y Técnica responden a necesidades locales de formación de las diferentes comunas y que, en muchos casos, otorgan títulos denominados "pregrado universitario" ya que existen numerosas articulaciones que incluso están reconocidas en la Ley de Educación Superior de 1995.
  3. La instrumentación de una Universidad no brinda respuestas mágicas y mucho menos posibilita la generación espontánea de Docentes formadxs para cubrir la demanda de los cargos que no llegan a cubrirse en la actualidad.


Consideramos que el fundamento puntualizado no es ingenuo y que oculta la intención de hacer desaparecer instituciones de larga trayectoria. Por todo lo expuesto, rechazamos el intento de cierre de los 29 Institutos de CABA y exigimos el retiro del ante-proyecto de ley de la Legislatura al mismo tiempo que reclamamos que no se imponga en otras jurisdicciones del país.

¡NO AL AJUSTE EN EDUCACIÓN!