EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

12/11/2023

En estos 40 años de Democracia, las y los Trabajadores de la Educación llamamos a sostener y fortalecer los Derechos Humanos, Sociales, Laborales, Culturales y Políticos ante el avance de un pensamiento autoritario, negacionista y privatizador que socava los pilares del Estado de Derecho. Hemos construido esta Democracia con Memoria, Verdad y Justicia, con conquistas para los/as Trabajadores/as, con respeto a nuestra identidad nacional y popular.

¡La Democracia está en peligro! No podemos ser indiferentes, ni neutrales, debemos poner todo nuestro compromiso y militancia para defenderla.

La Confederación de Trabajadores/as de la Educación de la República Argentina, CTERA, se pronuncia en defensa de la Democracia y de la Educación Pública, porque:

  • Defendemos el Derecho Social y humano a la Educación Pública y gratuita y no queremos la privatización del Sistema Educativo.

  • Reclamamos un Estado presente que garantice los derechos sociales y nos oponemos a la idea de dejar todo librado a los designios de "la mano invisible del mercado".

  • Apoyamos una Ley de Financiamiento que garantice la inversión del Estado y rechazamos cualquier modelo de financiamiento a la demanda como los "vouchers educativos".

  1. Queremos que continúen las políticas públicas educativas como el Conectar Igualdad, las Orquestas y Coros Infantiles, la entrega de Notebooks y libros para todo el país.

  • Reafirmamos el compromiso en la defensa del régimen previsional público, solidario y de reparto, de las cajas provinciales y del régimen jubilatorio nacional docente. ¡NO A LA VUELTA DE LAS AFJP!

  • Educamos en Derechos Humanos, con perspectiva de géneros, en defensa de la ESI en las Escuelas y rechazamos el negacionismo y el autoritarismo.

  • Promovemos una Educación que respete las cosmovisiones ambientales y multiculturales desde una perspectiva ambiental crítica y situada, en clave de derechos, para la formación de ciudadanías democráticas que recuperen la noción de soberanía en todas sus manifestaciones y avancen en la elaboración de procesos continuos de formación e información para favorecer la construcción de conocimientos y diálogo de saberes, de manera inter y transdisciplinal, reconociendo la necesidad de cuidar el planeta, todas las expresiones de vida que lo habitan y los bienes socioculturales que lo constituyen.

  • Queremos que se respeten a las Organizaciones Sindicales, las Paritarias y los Convenios Colectivos de Trabajo y rechazamos todo ataque y persecución contra los/as Trabajadores/as, la docencia y sus dirigentes.

  • Defendemos la Ciencia y la Tecnología, la creación de más Universidades Públicas y no un ajuste salvaje en este sector.

  • Soñamos con un Sistema Educativo con todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos/as adentro y no un Sistema Educativo privatizado al que solo accedan quienes lo puedan pagar, excluyendo a gran parte del pueblo.

SEGUIREMOS ENSEÑANDO, RESISTIENDO Y SOÑANDO. EL 19 DE NOVIEMBRE VOTAMOS SERGIO MASSA PRESIDENTE

Junta Ejecutiva de CTERA