EMOTIVO HOMENAJE EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE TRABAJO A SANDRA Y A RUBÉN

03/08/2023

Al conmemorarse cinco años de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, el SUTEBA participó en la tarde de ayer del acto realizado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires donde se presentó un mural en homenaje a Sandra y a Rubén.

El emotivo encuentro, realizado en la sede de la Calle 46, donde funciona el Instituto Provincial de Formación Laboral, contó con la presencia de Docentes de Moreno, familiares y amigos de Sandra y de Rubén y representantes de los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense, así como de gremios estatales. Por el Gobierno bonaerense estuvieron el Ministro de Trabajo, Walter Correa; la Jefa de Gabinete del Ministerio, Cecilia Cecchini; y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.



Corolario de una jornada de lucha

Mariana Cattaneo, Secretaria de Formación Político Sindical del SUTEBA, nos dio su testimonio: "Para nosotrxs es el corolario de una jornada de lucha muy importante para mantener viva la memoria. Yo pensaba, mientras se hacía el acto, lo que significa que sea en el Ministerio de Trabajo. Durante la etapa de María Eugenia Vidal ese Ministerio enviaba inspectorxs a las Escuelas para ver si lxs Maestrxs estaban parando, si las Escuelas estaban cerradas; y a partir de esos informes se generaron sumarios y acciones de persecución".

"Y ahora reconoce a Sandra y a Rubén, que murieron en ocasión de trabajo, como víctimas de una situación que se podría haber evitado. Me parece que esto es muy importante en términos objetivos y simbólicos. Y además porque nuestro compañero Rubén era instructor del Centro de Formación Profesional y había luchado para que no pase a la órbita del Ministerio de Trabajo en el esquema de ajuste de Vidal".

Nunca más a las políticas neoliberales

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, destacó el significado del homenaje: "Ratificar el compromiso del Estado provincial en este período con la Escuela Pública, pero también con la búsqueda de justicia para Sandra y para Rubén. Precisamente en el Ministerio de Trabajo, este mural, este recordatorio para decir nunca más a las políticas neoliberales, al abandono del Estado a la Educación Pública, a la desidia, al desfinanciamiento".

"Es una jornada que empezó a las 08.06 en la Escuela 49, y después de una gran marcha, con mucha emoción y fortaleza, hoy estamos concluyendo con este acto que es una especie de reparación de nuestra historia, con un dolor tremendo en la docencia de la provincia de Buenos Aires".

"También tenemos en perspectiva el inicio del juicio a fines de agosto, en el que esperamos que haya Justicia Completa para Sandra y para Rubén, que sean condenadxs todxs lxs funcionarixs, Vidal, nchez Zinny, Siciliano, todxs lxs que tuvieron responsabilidad política en el ajuste. Y como bien se dijo aquí, si la Justicia no lxs condena, tiene que estar la condena del pueblo, porque no puede haber más gobiernos neoliberales en la provincia de Buenos Aires".