EMOTIVO ACTO EN LA PLATA: ASUMIÓ EL NUEVO CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL

23/05/2022

En la tarde de este lunes 23 de mayo, día de lxs Trabajadorxs de la Educación, se realizó en la Subsede Provincial de La Plata el Acto de Asunción de las autoridades electas para el período 2022/2026, surgidas de los comicios del 11 de mayo, en los que la Lista Celeste-Violeta se impuso a nivel provincial en 129 de los 133 distritos.

Como anticipo del acto de asunción, durante la mañana el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA llevó adelante una reunión con lxs flamantes miembros, la primera de un nuevo mandato en nuestra Organización Sindical.

El acto de asunción del nuevo CEP contó con la asistencia del Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, Hugo Yasky; la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso; y de un gran número de autoridades y legisladorxs nacionales y provinciales. Entre otrxs, estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la Secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; la Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Claudia Bracchi; el Subsecretario de Administración y RRHH, Diego Turkenich; junto a representantes de Niveles y Modalidades del Sistema Educativo bonaerense, el Diputado Nacional Daniel Gollan; la Senadora Provincial María Reigada; y lxs funcionarixs de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador; Nicolás Kreplak, Ministro de Salud; Agustina Vila, Secretaria General de la Gobernación; Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural; y Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos. Por su parte, el Gobernador Axel Kicillof y el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, enviaron un saludo a lxs asistentes.

Asimismo, estuvieron presentes Angélica Graciano, Secretaria General de UTE; y representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB): Alejandro Salcedo, de UDOCBA; Jorge Kalinger, de SADOP; Ariel Guedes, de AMET; y Mirta Petrocini, histórica dirigente de la FEB que recibió un reconocimiento especial de parte de Roberto Baradel por su contribución a la unidad del FUDB. Lxs Secretarixs Generales del SUTEBA de todas las Seccionales de la Provincia participaron del encuentro conectadxs en forma remota.

Tras la proclamación por parte de la Junta Electoral de la Lista Celeste-Violeta como vencedora en las elecciones del 11 de mayo, el acto fue coordinado políticamente por las Secretarias Generales Adjuntas, quienes mencionaron a todxs lxs integrantes del nuevo Consejo Ejecutivo Provincial. Silvia Almazán expresó: "saludamos a los 133 distritos y a lxs Secretarixs Generales electxs, en una jornada en la que se cumplen 34 años de la Marcha Blanca". Por su parte, María Laura Torre, con mucha emoción y refiriéndose a la historia del SUTEBA, señaló: "agradecemos la fortaleza de Mary Sánchez, Hugo Yasky y Cecilia Martínez por haber parido ese día, el día de lxs Trabajadorxs de la Educación". Luego, junto a todxs lxs presentes, recordaron a lxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs, a Sandra y Rubén y a Carlos Fuentealba.

"Luchar tiene sentido"

Sonia Alesso destacó: "Para mí es un día de mucha emoción, este triunfo del SUTEBA es la reafirmación de que luchar tiene sentido, que cada una de las marchas, movilizaciones y peleas tuvieron sentido. Es un triunfo de la militancia, de la historia, de la lucha de todas nuestras Organizaciones Sindicales. ¡Vamos SUTEBA!, este es un homenaje por resistir los cuatro años en los que quisieron derrotarnos y no pudieron".

Por su parte, Hugo Yasky señaló: "El SUTEBA es un Sindicato fuerte porque lo construye la militancia. Ese es su poder y motor más fuerte. Reivindico la existencia de esta agrupación político sindical comprometida con la Educación Pública y con la lucha de un país que tenga soberanía política, independencia económica y justicia social. Pongo en valor también el FUDB. La unidad del movimiento sindical y de la clase trabajadora es fundamental para seguir luchando".

A su turno, Roberto Baradel remarcó: "Reconozco y abrazo a todxs lxs compañerxs de cada distrito de la Provincia y a todo el Consejo Ejecutivo Provincial, que es enorme y es un lujo. Agradezco a quienes están acá presentes acompañándonos, sobre todo al FUDB. Seguimos construyendo unidad de la clase trabajadora en defensa de nuestros derechos y levantando las banderas de nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, de nuestras Madres y Abuelas".

"Lo que hizo posible que no nos derrotaran fue la construcción colectiva. Les debemos cada lucha y cada victoria a compañerxs como Hugo, Cecilia, Mary Sánchez y Stella Maldonado. Estas elecciones son un ejemplo de democracia. En homenaje a Mary, y con ella a todxs lxs que lucharon por este Sindicato y por la CTERA. Por la Educación Pública y por lxs Trabajadorxs de la Educación: Unidad, Organización y Lucha", concluyó Baradel.

Finalizando el emotivo acto, se entregaron obsequios a Roberto Baradel, Cecilia Martínez, Hugo Yasky, Sonia Alesso, Angélica Graciano, Mirta Petrocini, y a Leonardo Leiva, Presidente de la Junta Electoral.

De esta forma, el SUTEBA escribió una nueva página en su rica historia. Seguiremos luchando, hoy y cada día, por los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación, por la Escuela Pública y por el derecho social a la Educación.

¡SEGUIMOS ENSEÑANDO, RESISTIENDO Y SOÑANDO!

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!