OTRO HECHO LAMENTABLE EN UNA ESCUELA: UN DOCENTE ELECTROCUTADO, UN GOBIERNO IRRESPONSABLE QUE SIGUE SIN ESCUCHAR

¡EMERGENCIA EDUCATIVA Y EDILICIA EN LA PROVINCIA YA!

13/08/2018

En el día de hoy, un Docente de la Escuela Especial Nº 516 de Melchor Romero, La Plata, recibió una descarga eléctrica en su puesto de trabajo. Alejandro Tosseti se encuentra internado en observación hasta el momento, producto de vómitos y pérdida de sangre. Por si fuera poco, también pudieron haber corrido riesgo las vidas de lxs alumnxs ya que estaba la Escuela en funcionamiento.

Este hecho se da en el marco del preocupante estado de abandono que atraviesan las Escuelas bonaerenses, cuestión que denunciamos desde hace tiempo, debido a las políticas de ajuste del Gobierno Provincial que ya se cobraron la vida de Sandra y Rubén el pasado 2 de agosto en la Escuela Nº 49 de Moreno.

Hace dos semanas que la Educación Pública está de luto ante el lamentable hecho que se dio en Moreno. Hace meses, años sobretodo, que denunciamos el preocupante estado de infraestructura de las Escuelas en toda la provincia de Buenos Aires, con relevamientos y carpetazos que fueron desoídos una y otra vez por las autoridades, quienes se resistieron a dialogar con nosotrxs, lxs Trabajadorxs de la Educación, y sólo tienen tiempo para atacarnos y denostarnos por todos los medios de comunicación.

Este accidente en la Escuela Especial Nº 516 no es casualidad, es resultado del ajuste, de la desidia, del nulo interés del Gobierno Provincial por la Escuela Pública. El cableado eléctrico sin seguridad y mojados en lugares a la vista, los artefactos eléctricos atados de manera precaria, las pérdidas de agua y la instalación de gas totalmente deficitaria, incluido el incendio de tres hornallas del horno, son problemáticas que ya fueron denunciadas anteriormente. La EEE Nº 516 tenía destinados $7.413.719,31 para refacciones en el Fondo Educativo 2017, que finalmente no fue ejecutado. Hoy se determinó la suspensión de las clases hasta que se ponga en perfectas condiciones el estado de infraestructura.

Desde SUTEBA nos hicimos presente en el lugar, representados por nuestro Secretario General, Roberto Baradel, y el Secretario General del SUTEBA La Plata, Patricio Villegas. Sostenemos que la situación no da para más, estos incidentes son evitables si se trabaja y se procede con responsabilidad pero, ante la falta de acciones, es realmente necesario que se declare la Emergencia Educativa y Edilicia en la provincia de Buenos Aires. No queremos lamentar más pérdidas irreparables, no queremos atravesar más situaciones dolorosas. La Escuela es un espacio para enseñar y aprender, no tiene que poner en situación de riesgo a ninguna persona.

En el día de hoy, difundimos desde SUTEBA un relevamiento de más de 2000 Escuelas bonaerenses hasta el momento, que detalla, entre otras cosas, el alarmante estado de las instalaciones de electricidad con el que conviven alumnxs y Trabajadorxs de la Educación:

  • En un 79,2% NO se realiza comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes
  • En un 72,2% las instalaciones eléctricas NO se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento
  • En un 57,5% NO se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos

La Gobernadora Vidal es la máxima responsable del alarmante estado de los establecimientos escolares que ponen en riesgo la vida de lxs alumnxs y lxs Trabajadorxs de la Educación. Es altamente preocupante que la Sra. Vidal siga paseándose por los sets televisivos mientras las Escuelas atraviesan numerosas y gravísimas problemáticas, las cuales no tienen respuesta alguna demostrando la ausencia del Estado y la falta de gestión de sus funcionarixs.


¡BASTA DE AJUSTE EN EDUCACIÓN!

¡EMERGENCIA EDUCATIVA Y EDILICIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES!

¡VIDAL ES RESPONSABLE!