EMERGENCIA EDUCATIVA EN LA COSTA: 284 NIÑXS SIN JARDÍN DE INFANTES

20/05/2019

En el día de la fecha, la Secretaria General del SUTEBA La Costa - General Lavalle, María Ema Marocchi, realizó una presentación ante autoridades provinciales de la DGCyE en La Costa para denunciar que hay 284 niñxs excluidxs de Jardín de Infantes por falta de vacantes en más de 10 establecimientos educativos de Inicial en el distrito.

La presentación, realizada en el marco de la reunión de UEGD, tuvo como insumo el tratamiento de la Planta Orgánica Funcional que culminó el 10 de mayo y donde participaron representantes de Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes, Consejo Escolar y Sindicatos Docentes.

Esta grave situación, que se suma a la emergencia edilicia educativa del distrito, se acentúa a causa del incumplimiento del Gobierno de María Eugenia Vidal. En febrero de 2018, el Director General de Cultura y Educación Provincial, Gabriel Sánchez Zinny, firmó un acta compromiso en el que la Provincia iba a hacerse cargo de la construcción de 5 establecimientos educativos para La Costa, de los cuales 3 iban a ser Jardines de Infantes para las comunidades de Mar del Tuyú, Nueva Atlantis y Costa Azul. Sin embargo, pasaron 420 días de dicha firma y, a pesar de los reiterados reclamos del SUTEBA y el FUD local, aún no hay ni un ladrillo para las obras.

Lo que aparece como "excedente" en las planillas de Excel de lxs funcionarixs provinciales de Educación, que se desprende del análisis de las Plantas Funcionales Orgánicas de las Escuelas, son niñxs, sueños, esperanzas, familias, expectativas, derechos coartados por un Estado que está excluyendo a 300 chicxs de acceder al derecho que según la Ley les es "inalienable": el derecho a la Educación, el derecho a aprender en una Escuela Pública.


RELEVAMIENTO DEL SUTEBA LA COSTA - GENERAL LAVALLE

Niñxs excluidxs del Jardín de Infantes en el distrito: 284

Niñxs de sala de 5 años: 11

Niñxs de sala de 4 años: 31

Niñxs de sala de 3 años: 162

Niñxs de sala de 2 años: 80