EMBALSE CUESTA DEL VIENTO Y REPRESA ULLUM

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

DIQUE CUESTA DEL VIENTO

Se trata de una represa hidroeléctrica, ubicada al norte de la provincia de San Juan, mas precisamente en el departamento de Iglesia, donde predomina el ambiente serrano, cordillerano y de fértiles valles agrícolas. Este departamento es reconocido gracias a su gran incremento a nivel turístico, debido a la localidad de Rodeo y el Embalse Cuesta del Viento, que hacen favorable la practica del Windsurf, atrayendo a turistas para disfrutar la practica de este deporte.
Es la obra hidroeléctrica mas importante de la región norte de esta provincia, encargándose de regular los recursos de los arroyos y ríos descendientes del deshielo de la Cordillera de los Andes, produciendo energía e incentivando la producción agrícola y minera. Como si fuera poco, la represa genera 40 gigavatios por hora, asegurando el riego de casi 17.000 hectáreas.

En los últimos años, Cuesta del Viento se ah postulado dentro de los principales sitios turísticos de la provincia de San Juan, no solo por su hermosura, sino porque el entorno es ideal tanto para el turismo aventura como para la practica de deportes náuticos. Es por esto, que como comentábamos en un principio, se popularizo tanto el Windsurf, logrando ser sede de campeonatos internacionales y lógicamente convocando a turistas de todo el mundo
Por su puesto, que su belleza y gran recurrencia, también permite disfrutar de opciones relajadas, ideales a partir del mes de noviembre, ofreciendo descanso en sus distintos paradores y clubes de playas.


REPRESA DE ULLUM

Esta represa, ubicada sobre el río San Juan, se encuentra al extremo sureste del departamento de Ullum y al extremo noreste del departamento de Zonda, mas precisamente en el centro sur de la provincia de San Juan. Creada como un tanque de reserva de 3200 hectáreas, se encarga de regular el caudal para el riego del Valle de Tulúm, de 800km², indispensable para la agricultura de la zona, base de la economía regional. Para acceder a ella, se hace a través de la Ruta Provincial 60.

Como contamos en la anterior represa, esta, también es una de las obra hidroeléctricas mas importantes de la provincia. La construcción de la misma no fue fácil, ya que atravesó distintas etapas, donde desafortunadamente, sus comienzos fueron arrasados por las corrientes y crecidas del río. Luego de mucho trabajo y algunos gobiernos, la obra fue finalmente inaugurada el 3 de diciembre de 1980, llevando a un futuro alentador hacia 1988 donde se inauguro la Central Hidroenergética de Pie de Presa de Ullum II. A partir de este momento, el dique se encargo de abastecer agua para los cultivos de los valles de Tulúm, Ullum y Zonda y la Central Hidroenergética en abastecer de energía principalmente a San Juan.

Si bien su importancia se centra en la productividad de abastecer de energía y mejorar la calidad del agua potable de la población, también se destaca la recreación y el turismo, por lo que se han desarrollado un buen abanico de posibilidades tanto para hacer actividades de paseo, deportes acuáticos, escaladas en la serranía y ciclismo entre otros, como también ofrecer distintos tipos de alojamientos en la zona, desde campings, hasta un hotel cinco estrellas.

De esta manera, la provincia de San Juan, demuestra que ambas opciones son importantes para la misma y una elección certera a la hora de escogerla para ir de visita.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución