EMBALSE CASA DE PIEDRA: VILLA TURÍSTICA

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La villa turística Casa de Piedra, frente a las costas del embalse homónimo producto de la represa de igual nombre en territorio neuquino, es un importante punto de veraneo para los pampeanos. El poblado se encuentra a 378 km de la capital provincial y al margen norte del río Colorado. Es una localidad muy joven que fue fundada en el año 2006 y en la actualidad cuenta con una población fija de 158 personas, ya que la mayoría trabajan en temporada y migran luego. La localidad es considerada la puerta norte de la patagonia.

Fue fundada como Ente Comunal y es la localidad más nueva de la provincia. En la actualidad cuenta con un edificio comunal, una pequeña pista de aterrizaje, un albergue estudiantil y escuela, además de una estación de servicio, un polideportivo, un puesto sanitario, una capilla, un camping y servicios de hotel y cabañas.

Su principal atractivo es la inmensa playa bañada por las costas del embalse que se genera con agua azulina del río colorado. En el medio del desierto pampeano, en una zona con escasa arboleda y en la zona impera el aprovechamiento del turismo de sol y playa en época estival. Como toda área de aguas tranquilas, como lo son las de un embalse, este lugar es especial para los deportes acuáticos como remo, kayak, waterski, entre otros.

La temperatura en este lugar ubicado en el centro del país suele ser muy alta en verano, es por eso que los lugareños lo aprovechan ya que pueden desarrollar actividades de plaza sin tener que trasladarse hasta la costa atlántica. Desde el margen este, sobre la ruta provincial 6, se puede apreciar la inmensidad de las aguas del embalse, un auténtico pequeño mar en el medio de la provincia y del territorio nacional.

En el área de salida del río Colorado del embalse se ubica una central hidroeléctrica que marca el límite entre la provincia de La Palma y la de Neuquén. La presa Casa de Piedra fue inaugurada en 1996 para el abastecimiento de energía de ambas provincias regulando el caudal del río Colorado. Dicha presa dio origen al espejo de agua de mismo nombre el cual tiene un perímetro de costa de 55km y una extencíon de 36 mil hectáreas. Comenzó a llenarse en 1989 y su volumen de agua es de al rededor de 400 hectómetros cúbicos alcanzando profundidades máximas de entre 35 y 40 metros. La villa turística es parte del departamento pampeano de Puelén.

Foto: atribución