ELEGIR LOS JUGUETES QUE VAS A REGALAR NO ES PARTE DEL JUEGO. ES COSA SERIA

No hay juguetes, juegos y colores de niños o de niñas. Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, que favorezcan la participación , la imaginación y el goce de su uso adecuado según la edad.

31/07/2018

La ONU fijó el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, ya que es la fecha en la que se adoptó la "Declaración Universal de los Derechos del Niño", en 1959, y la "Convención de los Derechos del Niño", en 1989 e instó a la adhesión al mismo.

En Argentina se festeja desde 1960, tradicionalmente en el mes de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalar juguetes. Quizás sea tiempo de hacer otras modificaciones que estén acordes a los cambios de paradigmas que estamos protagonizando y comencemos a pensar en un día para las infancias que contenga las realidades y vivencias de todas y todos y que se centre en la necesidad de construcción de nuevas relaciones interpersonales en tiempos de juegos.
No hay juguetes, juegos y colores de niños o de niñas. Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, que favorezcan la participación , la imaginación y el goce de su uso adecuado según la edad.

Hay juguetes con los que se aprende a pensar, con los que se mejoran los movimientos, con los que se aprende a compartir y a colaborar. Otros fomentan actitudes violentas o discriminatorias. Hay juguetes que ayudan a convertirnos en las personas que queremos o imaginamos ser.


Facilitar la oportunidad para que niñas y niños aprendan a construir relaciones humanas igualitarias, satisfactorias y sanas, incluyendo la relación con uno o una misma a través de juegos y juguetes no sexistas a los que tengan acceso en sus familias, en la Escuela o en el Jardín de infantes es un gran paso en la Educación para la igualdad.

Todas las personas adultas deberíamos reflexionar sobre qué es lo que transmitimos cuando regalamos juguetes y tener en cuenta que el mejor juguete es el que atrae la atención para jugar con él más de una vez y no el que deslumbra en el supermercado.


La campaña para la venta de juguetes que instala Carrefour en Argentina dista mucho de los tiempos que vivimos en nuestro país en relación al debate social acerca de la igualdad y la ruptura de estereotipos. Muchas familias recorren esas góndolas acompañadas de sus hijos e hijas, personas en crecimiento, que ven que hay juguetes para niños y niñas que comienzan con C de Carrefour: Cocinera, Constructor, Coqueta, Corredor de Auto, Campeón; pero no con C de Cooperación, Compañerismo; Compartir.


Esta cadena de supermercados expresa entre sus valores "Aspiramos a ser líderes de todos los mercados en los que estamos presentes. Estar siempre un cuarto de hora adelante." Y aunque pida disculpas, claramente no lo logra en relación a Igualdad de Géneros.