DIARIO DEL SUR DEL GBA

ELECCIONES EN SUTEBA: EL OFICIALISMO MANTUVO LA CONDUCCIÓN EN LOMAS DE ZAMORA

DIARIO DEL SUR DEL GBA: "La Lista Magenta se adjudicó el triunfo, por lo que Adriana Grandoli logró su reelección como secretaria general. Al cierre de esta edición la oposición peleaba por quedarse con la minoría. A nivel provincial, Roberto Baradel se adjudicó el triunfo."

En medio del conflicto que mantiene con el gobierno bonaerense por las paritarias 2013, SUTEBA –el gremio docente mayoritario de la provincia de Buenos Aires –realizó ayer elecciones internas, para elegir autoridades provinciales y seccionales.

En Lomas de Zamora, donde hubo algunos cruces previos, el oficialismo logró finalmente imponerse, por lo que Adriana Grandoli renovó su mandato como secretaria general de la seccional lomense. Al cierre de esta edición, los datos confirmaban el triunfo de la Lista Magenta por sobre las dos nóminas opositoras, que buscaban lograr la minoría.

El triunfo de Grandoli se dio en el marco de una elección que se llevó adelante con total normalidad, según sostuvo la flamante ganadora, en diálogo con Diario del Sur del GBA.

Por su parte, fuentes de la oposición afirmaron al cierre de esta edición que finalmente ninguna de las dos listas logró superar los votos necesarios para imponerse como minoría, por lo que el oficialismo confirmó un triunfo importante.

La previa de los comicios en Lomas de Zamora tuvo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Es que el referente de una de las listas opositaros anunció un posible fraude, a partir de algunas irregularidades registradas en el proceso electoral.

"La lista bordó y la multicolor no tenemos acceso al padrón", afirmó el dirigente Rubén Ciuró. El diálogo con Diario del Sur Radio, el referente opositor había denunciado que si bien se incrementó el número de afiliados "disminuyó la cantidad de mesas habilitadas para votar". En palabras de Ciuró, "esto conspira contra la masividad de la votación" porque a la lista celeste y magenta (oficialismo) la beneficia una menor asistencia de votantes.

Ante estos dichos, Walter Besuzzo, de la Junta Electoral de SUTEBA Lomas, salió al cruce de la denuncia y adelantó que "no tiene asidero". "(Las denuncias) no tienen asidero. Los plazos y normas estatutarias están siendo llevados a cabo en tiempo y forma. El padrón está a disposición de los afiliados en cada una de las juntas electorales", dijo.

La postura del oficialismo de SUTEBA fue apoyada por el secretario general de la CTA Lomas de Zamora, el también dirigente docente Pedro Ponce.

A nivel regional, con datos provisorios, el oficialismo se imponía en casi todos los distritos, pero había una peleada elección en Esteban Echeverría y Quilmes, aunque en este último distrito el oficialismo se adjudicó el triunfo. Por último, fuentes docentes dijeron que la oposición multicolor hizo una "muy buena elección en Lanús", pero no le alcanzó para alzarse con el triunfo.

Triunfo de Baradel

En tanto, a nivel provincial, cerca de las 23 horas el oficialismo se adjudicó el triunfo. Escrutadas el 83,35 por ciento de las mesas, la Lista Celeste Violeta "se impone con el 64,68 por ciento de los votos", informó el espacio mediante un comunicado. "Con esta irreversible tendencia continúa la conducción política de Roberto Baradel al frente del sindicato docente más grande de la provincia de Buenos Aires", remarcó el mismo.

En tanto, la Lista Lila-Rosa-Fucsia-Índigo-Marrón obtuvo el 32,02 por ciento de los votos. En blanco se registró el 3,28 por ciento.

Según fuentes gremiales, unos 80 mil docentes y 9 mil jubilados estaban habilitados para votar, y se eligieron autoridades provinciales (tanto al consejo ejecutivo como vocales y delegados paritarios) y a nivel seccional. Además, en los distritos se eligieron integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas y congresales a SUTEBA.

En total, se votó en 129 distritos y delegaciones, donde se realizaron los comicios y en 91 de los cuales se eligió además la conducción local.

Fuentes gremiales confirmaron a Diario del Sur del GBA que la jornada de las elecciones del SUTEBA "transitaron con total normalidad en todos los distritos". "Las prácticas democráticas del SUTEBA se han desarrollando en un clima de fraternidad que representa una multitudinaria muestra de la organización que fortalece al sindicato docente", informó la conducción provincial mediante un comunicado.

Fecha de publicación : 23-05-2013