EL TRABAJO DOCENTE Y SU PRODUCCIÓN

La fragmentación del trabajo docente genera, en quienes trabajan en la institución educativa, una relación de ajenidad con lo que colectivamente se produce. Asumirse como colectivo de trabajadores implica posicionarse como productores y reconocer su producción más específica: el conocimiento.

La fragmentación del trabajo docente genera, en quienes trabajan en la institución educativa, una relación de ajenidad con lo que colectivamente se produce. La escuela, el sistema educativo, la educación, son vistas como producidas por otros: por las políticas educativas, por los gobiernos de la educación, por los "especialistas", por las "ciencias de la educación", etc. Al no verse, en tanto trabajador colectivo, como productor de la educación, a cada uno le queda invisibilizada la riqueza y complejidad de lo que como colectivo está realizando. Le cuesta, incluso, reconocerse como productor de lo que es su producción más específica: el conocimiento.

Es productor no sólo porque produce conocimiento sobre el trabajo de transmitir saberes –conocimiento pedagógico, conocimiento sobre la educación-, sino también en relación a los saberes que transmite, en tanto esa transmisión no es un proceso lineal ni mecánico sino re-construcción, re-significación, re-creación del saber elaborado en las preguntas, problemas y desafíos del aquí y ahora de las nuevas generaciones.

En tanto el conocimiento es uno de los productos del trabajo humano de los que, cada vez con mayor énfasis, pretende apropiarse el capital -para transformarlo en mercancía y para controlar y someter a los trabajadores a sus intereses-, el trabajo de transmitirlo se convierte en un campo de disputa política estratégico para el futuro de las sociedades. De ahí lo fundamental de la lucha por condiciones para el trabajo colectivo que permita a todos los sujetos que trabajan en la escuela reconocerse como productores y advertir la dimensión política del trabajo de producir la transmisión de conocimiento.

Contenido:

"Trabajo docente y producción de conocimiento". Producción del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA. Marzo 2012

"¿Qué produce la escuela? I". Diálogo entre Ana Espinoza, Juan Balduzzi, Héctor González,
Delia Lerner, Patricia Sadovsky y Dora Simón. Integrantes del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA. Junio 2012.

"¿Qué produce la escuela? II". Diálogo entre Patricia Ferrara, Héctor González, Vilma Pantolini, Dora Simón y Silvia A. Vázquez. Integrantes del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura
de SUTEBA. Agosto 2012.

"Organización Sindical Docente y producción de conocimiento. ¿Por qué SUTEBA produce conocimiento sobre el trabajo educativo?". Producción del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA. Marzo 2012

"¿Qué produce el trabajo docente?". Por Stella Maldonado. Secretaria General de CTERA. Mayo, 2009.

Fecha de publicación : 19-02-2014