EL SUTEBA Y LA VOCALÍA DOCENTE DENUNCIAN EL SAQUEO DE LOS RECURSOS DE LA OBRA SOCIAL

04/12/2018

Las dos representantes gremiales dentro del directorio, Paula Espiño y Patricia Wilde, presentaron una nota a efectos de solicitar un informe y denunciar el uso de los recursos genuinos del IOMA en beneficio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En ella, expresaron:
- Que se tomó conocimiento del Informe de Gestión Económico Financiero del primer semestre realizado por la Dirección de Finanzas del Ministerio de Economía, el cual da cuenta de la adecuación presupuestaria realizada mediante la Res. 2018-313 –GDEBA-MEGP, por la cual se registró un superávit de IOMA de $1.147.045.639 destinado a la ejecución de proyecto del Ministerio de Salud.
- Que, en primer término, las representaciones gremiales solicitan proceda a informar, en forma detallada, concisa y completa cuál es el origen, causa, motivación y fundamento del superávit indicado en el periodo 2017.
- La denuncia a la gestión de la administración central y del Instituto por cuanto recorta el sistema prestacional hacia el afiliadx negando prestaciones o dilatando su otorgamiento; trasfiriendo el costo de las mismas hacia el afiliadx, ya sea elevando los montos de copagos o imponiéndolo en nuevas prácticas. Así mismo, en el año 2018 se registraron suspensión de servicios por incumplimiento de pagos; cierre de delegaciones por falta de pago de luz, e innumerables deficiencias que fueron de públicas y notorias.
- Que en tal contexto, resulta inamisible que se utilice el aporte de lxs Trabajadorxs para solventar el Presupuesto corriente del Estado Provincial, ello agravado por la circunstancia que la gestión ha realizado un mayor traslado del costo de la cobertura de la salud hacia el depreciado salario de lxs Trabajadorxs.
- Que sin perjuicio de la habilitación normativa establecida por la Ley N.º 14.989, la que oportunamente hemos cuestionado, la existencia de superávit y subejecución presupuestarias en el marco de la deficitaria cobertura de la salud que realiza el IOMA a sus Trabajadorxs, sólo puede encontrar fundamento en una política de ajuste cuyo costo inexorable será el deterioro en la calidad de vida de lxs Trabajadorxs afiliadxs.


¡Exigimos un pronto informe, que cese el ajuste a la Obra Social, los recursos deben ser usados para garantizar el pleno derecho a la salud de sus afiliadxs!