EL SUTEBA Y LA CTA DENUNCIARON A LA CIDH LAS VIOLACIONES A LOS DDHH QUE REALIZA EL GOBIERNO DE MACRI

09/09/2019

El viernes 6 de agosto, inició la exhibición temporal en la Ex ESMA que da cuenta del 40º aniversario de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979 en plena dictadura cívico militar. En el marco de la Intersindical de DDHH, desde el SUTEBA y la CTA, junto a los Sindicatos integrantes del espacio, estuvimos presentes en este encuentro.

A raíz de este importante suceso, lxs máximxs representantes de la CIDH se reunieron con Organismos de DDHH, Organizaciones Sindicales y sectores de la sociedad civil, quienes relataron las numerosas y variadas violaciones a los DDHH por parte del Gobierno de Macri y solicitaron que sean tenidas en cuenta cada una de estas denuncias cuando lxs dirigentes de la CIDH mantengan un encuentro pautado con representantes gubernamentales.

En la Casa por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, se desarrolló la mesa de debate "Los impactos históricos del trabajo de la CIDH y los nuevos desafíos frente al contexto regional actual". En la misma, expusieron Esmeralda Arosemena de Troitino, Presidenta de la CIDH y representantes de la entidad. Asimismo, en representación de Organismos de DDHH, hablaron Taty Almeida, por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. A continuación, con coordinación de Charly Pisoni (H.I.J.O.S. Capital), representantes de Organismos de DDHH y Organizaciones Sindicales tomaron la palabra para exponer las violaciones a los DDHH que lleva adelante este Gobierno, que no garantiza el Estado de derecho y que impulsa una política de persecución y de demonización contra aquellxs individuxs que no responden a sus lineamientos ideológicos o denuncian estos atropellos.

La presencia del SUTEBA y la CTA estuvo representada por una comitiva de 10 compañerxs, entre lxs cuales se encontraban Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; Victorio Paulón, Secretario de DDHH de la CTA Nacional; María Reigada, Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires y Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA. Además, asistieron integrantes de la Intersindical de DDHH.

Por su parte, Paulón, quien fue preso político durante seis años (1975 a 1981), remarcó: "Quiero transmitir un profundo agradecimiento a aquella Comisión que vino hace 40 años. En aquel momento, significó la posibilidad de que volviéramos a tener una carta de nuestrxs hijxs y compañerxs, de tener conocimiento de la realidad de amigxs y parientes que habían desaparecido, de restituir derechos mínimos que nos correspondían a lxs presxs políticxs. Ustedes tienen un potencial para frenar cualquier violación a los DDHH en América, independientemente de la línea política de cualquier gobierno. Los DDHH son universales y son para todxs".

En su exposición, Baradel compartió: "Estamos muy conmovidxs de estar acá presentes en este momento histórico, agradezco a la CIDH por aquella visita que tan bien le hizo a la Argentina, a lxs 30 mil, a las Madres, Abuelas y Organismos de DDHH. Durante el Gobierno de Macri se dieron muchas violaciones ya que este Gobierno constitucional tiene una raíz autoritaria. Eligen enemigxs internxs, tildan de mafias a jueces laborales, a Sindicatos y sus dirigentes por defender los derechos de lxs Trabajadorxs. Esta represalia es por levantar la voz, no claudicar y defender nuestros derechos. Mandan a reprimir salvajemente la protesta social y la criminalizan".

A su vez, Baradel expresó con firmeza: "Queremos vivir en una Patria digna de ser vivida, no queremos más ataques furibundos como hemos sufrido lxs dirigentes y las Organizaciones, ni hablar de la falta de respeto de este Gobierno tratando de ‘curro’ a los DDHH. En estos tiempos, recurrimos a ustedes para presentar las denuncias de violaciones de derechos colectivos, como de persecución y ataques, con la concepción de que los derechos de lxs Trabajadorxs son DDHH y aquellxs que defienden Trabajadorxs son defensorxs de DDHH. Llegaron en un momento histórico, ya que por la firme lucha de las Madres y Abuelas por enjuiciar a los genocidas y condenarlos, el Pueblo argentino tiene su resguardo. Es necesario que se termine el tiempo del neoliberalismo y el tiempo por venir sea el de construir una Patria con plena vigencia de los DDHH".

Cabe destacar que esta actividad se desarrolló en el marco de los 40 años de la llegada de la CIDH en 1979, en plena dictadura cívico militar que asolaba a nuestro país y en la cual se realizaron inspecciones ante las acciones de lxs familiares de lxs detenidxs desaparecidxs por los crímenes del terrorismo de Estado. La CIDH recorrió cárceles, Centros Clandestinos de Detención, recibió miles de denuncias de familiares y sobrevivientes, mientras que lxs militares pretendieron engañar a la comitiva con grandes simulaciones en cada uno de los espacios, realizando reformas y ocultando a lxs detenidxs. Esta visita histórica derivó en un informe que se publicó un año más tarde, con denuncias y testimonios de las violaciones a los DDHH que desplegó la dictadura cívico militar, marcando un hito al comenzar a descorrer el telón del horror ante el mundo, caracterizando estos crímenes como producto de un plan sistemático.


¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!

¡EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS!